miércoles, 1 de diciembre de 2010

Bochini: "El nivel del fútbol argentino es bajísimo"

Redacción y Producción: Favio Verona y Agustín Pincheira

A los 56 años, Ricardo Enrique Bochini sigue siendo fiel al estilo que siempre lo caracterizó adentro y afuera de la cancha: va al frente y no se guarda nada, pero a diferencia de aquellas épocas  en las que eludía a sus adversarios, hoy no esquiva ninguna pregunta y se confiesa ante De Primera: “Me gustaría manejar el fútbol de Independiente”.


El Bocha opinó de todo y no dejó temas sin tocar: Independiente, Selección, Messi, Maradona y más.
Puede que Ricardo Bochini no sea un intelectual ni alguien que se destaque por su verborragia. Su aspecto es el de un hombre común, como los que habitan en cualquier barrio de Buenos Aires. Pero El Bocha produce en los amantes del fútbol que se encuentran con él, una gran variedad de sensaciones indescriptibles, generadas por haber sido uno de los que mejor trató a la pelota, y por realizar un aporte incalculable a la belleza del deporte.
En toda charla con el ídolo de Diego Armando Maradona, existe un tema que es ineludible. Él mismo se encarga de hacer referencia constantemente al amor de su vida por el que dejó todo y más: Independiente.

-¿Cómo lo vio a Independiente desde la llegada de Antonio Mohamed?
-El equipo levantó muchísimo su nivel, jugadores como Cabrera (Nicolás) y (Hernán) Fredes que antes no acertaban ni dos pases seguidos, hoy están jugando de manera aceptable. De todas formas, Independiente no ha tenido partidos buenos, nunca jugó bien excepto por algunos pasajes. Si en la Sudamericana llegó hasta donde está ahora, es porque los demás equipos son un desastre, no juegan a nada, es más, fíjense que el Goiás está en la final y en Brasil descendió. Ésta copa no se puede comparar con las que jugaba yo, es mala, no hay nadie que se destaque e Independiente hasta ahora no me convenció. Les repito, no está acá por méritos propios sino por la mediocridad y la irregularidad de los rivales.

-¿Piensa que Antonio Mohamed es el técnico ideal para éste momento del club?
-Sí, porque ha tenido decisiones acertadas y supo armar más o menos el equipo. Lo que pasa es que no tiene jugadores, en Independiente hacen falta varios refuerzos, especialmente delanteros. El Turco no puede hacer magia. Lo que me parece es que el estilo ofensivo de Mohamed coincide con la forma de juego histórica del club, con su paladar negro que indica que hay que ir al frente, con lo que el hincha quiere y pregona, es por eso que me gusta que él dirija al equipo.

-¿Le sorprendió algún jugador en estos últimos partidos?
-Silvera (Andrés) demuestra siempre su categoría, es el referente del equipo y su presencia levanta anímicamente a sus compañeros. Técnicamente es muy dotado, tiene mucha personalidad y una visión del juego notable. Otro que anduvo muy bien fue Mareque (Lucas). Va y vuelve constantemente, no sé de donde saca tanto aire pero es fundamental para la salida del equipo y para colaborar con el ataque, porque es muy hábil.

Uno de los temas en los que Bochini generalmente está involucrado es en la política del club. Es un reconocido crítico de la gestión  de Julio Comparada, y a un año de las elecciones, manifestó que todavía no recibió ninguna propuesta para formar parte de una agrupación ya que, según el propio ex jugador, no existe ningún candidato sólido como para hacerse cargo del club.

-¿Le gustaría manejar el fútbol de Independiente?
-Por supuesto, me encantaría poder realizar un proyecto serio de tres o cuatro años para potenciar las divisiones inferiores del club, y tener a representantes de la institución en distintas partes del país para que seleccionen a los jugadores con más futuro. Hoy, uno de los principales problemas de la institución es que no se están manejando bien las inferiores.

-¿Por qué cree que fracasó el proyecto de Menotti?
-¡¿De qué proyecto me estás hablando?!. Nunca tuve en claro cuáles eran sus ideas. Tengo entendido que quería potenciar a las divisiones menores del club como lo hace el Barcelona, ¿Pero en Independiente quién salió de las inferiores? Solo surgen defensores, pero delanteros, ninguno. Además la mayoría de los refuerzos que trajo no están a la altura de un club tan grande como este.

-¿Le preocupa el promedio del rojo de cara a la próxima temporada?
-Y...la realidad indica que si el equipo no empieza a sumar muchos puntos puede estar complicado y con el conjunto que Independiente tiene ahora, si no elige bien las cuatro incorporaciones el año que viene no va a estar en condiciones de pelear por nada.

-¿Qué opina acerca del campeonato local?
-El nivel del fútbol argentino es bajísimo. No hay ningún equipo que se destaque por realizar un juego virtuoso. La mediocridad es total y los clubes grandes están destruidos, devastados. Me genera tristeza ver un torneo así, los equipos que hoy juegan en primera en mi época estarían en la B o en la C. Hay muy pocos jugadores con inteligencia y panorama de cancha para interpretar el juego, su formación técnica es paupérrima.

-¿A qué le atribuye esa mediocridad?
-El motivo es muy simple. Todo se debe a que los mejores jugadores se van a Europa a edades cada vez más tempranas y en la Argentina nos quedamos con lo peor. El fútbol local no se puede comparar con el europeo, porque acá no hay equipos con una idea clara y afianzada.

-¿Qué le pareció la Selección de Sergio Batista en los amistosos que jugó?
-Frente a España estuvo bien, tocó, armó buenas sociedades y fue muy superior al campeón del mundo. Pero contra Japón y Brasil no me gustó, volvimos para atrás. El manejo de la pelota no fue convincente, excepto por algunas jugadas que elaboraron Lionel Messi y Javier Pastore. Además, hubo serios problemas defensivos que hay que solucionar.

-¿Le convence el Checho?
-Por ahora sí, pero hay que darle más tiempo. Tengo que verlo durante muchos partidos para saber que pretende hacer con el seleccionado. Todavía no conozco a fondo cuál es su idea futbolística.

-¿Le pareció justo que no le renueven el contrato a Maradona?
-Su Selección ha tenido partidos buenos durante los primeros tres juegos del Mundial. Pero después Maradona cometió algunos errores, no desde el punto de vista táctico ni estratégico, se equivocó en los nombres para la conformación del equipo. Otamendi (Nicolás) no estaba para jugar, y menos de cuatro, le faltaba experiencia y tuvo enormes dificultades para cambiar de puesto. En el medio Maxi Rodríguez no tendría que haber jugado, no estaba en condiciones desde ningún punto de vista, debería haber puesto a un jugador con más fútbol en su lugar.

-¿Cree que Messi podrá alcanzar el nivel de  Maradona?
-La veo muy difícil. Está cerca pero me parece que Diego fue un futbolista más completo. No caben dudas de que Messi es el mejor jugador del mundo cuando juega en el Barcelona, pero en la Selección, a pesar del gol ante Brasil, no lo puede demostrar.

1 comentarios:

francisco fiorentino dijo...

Excelente nota y mis felicitaciones por la tarea realizada por estos chicos estudiantes de periodismo ,Su redaccion parece la de un periodista con con muchos años de trayectoria ,sigan asi

Publicar un comentario