sábado, 18 de diciembre de 2010

La emoción está en Argentina

Redacción: Leandro Ulloa Producción: Nicolás Merletti y Leandro Ulloa.


En los últimos diez años, el fútbol argentino se emparejó de tal manera que hubo once campeones diferentes y, con el título Pincha, se repitió ganador luego de ocho torneos. En Europa la historia es muy distinta y los equipos grandes monopolizan los campeonatos año tras año. Para encontrar paridad, hay que venir a Argentina.

Con el título de Estudiantes, hubo nuevo campeón tras cuatro años y quedó en evidencia la paridad en el fútbol argentino.

Que el nivel es bajísimo, que los mejores jugadores se van jóvenes al exterior sin poder disfrutarlos en el país, que los equipos grandes están en su peor momento, que los dirigentes son deshonestos, que los campos de juego no están en condiciones, que los partidos son cada vez más aburridos. Muchas cosas negativas se pueden decir del fútbol argentino en los últimos años, pero si hay algo de lo que nadie se puede quejar, es de la paridad y la diversidad en los campeones.

Con el título de Estudiantes en el Apertura 2010, se repite campeón tras ocho torneos en el fútbol argentino (Apertura 2006).  Pasaron San Lorenzo (Clausura 2007) Lanús (Apertura 2007), River (Clausura 2008), Boca (Apertura 2008), Vélez (Clausura 2009),  Banfield (Apertura 2009) y Argentinos Juniors (Clausura 2010).

Además, si contamos a Racing (Apertura 2001), Independiente (Apertura 2002) y Newell’s (Apertura 2004),  son once los campeones del fútbol argentino en los últimos diez años. Un dato para nada menor teniendo en cuenta las otras ligas.

En Europa la cosa fue muy distinta en la última década. En Inglaterra hubo sólo tres campeones, como también en España. En Italia, Portugal, Francia y Holanda fueron cuatro equipos los que consiguieron al menos un título. Mientras, en Alemania, fueron cinco los que pudieron gritar campeón.

La liga más despareja de todas, en cantidad de títulos conseguidos, puede ser la francesa, dónde el Lyon se quedó con siete de diez. En Portugal, el Porto no se queda atrás, con seis conquistas, al igual que el Bayern Munich en Alemania y el PSV en Holanda. Un pasito detrás, con cinco, se encuentra el Inter italiano y el Manchester United inglés. En España la cuestión se divide entre Real Madrid y Barcelona, con cuatro ligas cada uno, con la única intromisión del Valencia, con dos.

En Argentina, el trámite es más parejo. Boca sacó un poco de ventaja por sobre el resto, pero no se adueñó de la mayoría de los títulos, teniendo en cuenta que aquí se juegan dos campeonatos por año, a diferencia de Europa. El Xeneize se quedó con cinco, mientras que River lo sigue con cuatro. Vélez, San Lorenzo y Estudiantes aparecen con dos y luego hay siete equipos con una estrella. Todo en diez años.


Los campeones europeos, país por país:



0 comentarios:

Publicar un comentario