viernes, 17 de diciembre de 2010

Tenis argentino sin Top 20: ¿Se acabó lo que se daba?

Redacción y Producción: Nicolás Merletti

Por primera vez desde el 2000, Argentina terminará el año sin un jugador entre los 20 mejores del ranking mundial de la ATP. La lesión de Del Potro, el inminente fin de la Legión y la dificultad de insertar nuevos jugadores, fueron factores fundamentales para que, luego de 10 años, nos quedemos sin ningún top 20. ¿Se terminó la época de las vacas gordas?


Del Potro tuvo un año para el olvido debido a las lesiones. Que no se repita en el 2011.


La temporada 2010 culminó con Juan Mónaco como el mejor argentino -en el puesto 26º- y, con la misma cantidad de puntos, David Nalbandian (27º). El último Nº 1 argentino en finalizar fuera del Top 20 una temporada fue Mariano Zabaleta, tras terminar en la 28º posición en 1999.

Parecen haber quedado atrás los años dorados cuando Argentina se daba el lujo de tener tres Top Ten  a fin de año (2004 y 2005 con Guillermo Coria, David Nalbandian y Gastón Gaudio). Este 2010 estuvo signado por las lesiones, primero de Juan Martín Del Potro, quién tras un 2009 consagratorio esperaba pelear bien arriba, pero una molesta lesión en la muñeca, con cirugía incluida, limitó su temporada a tan sólo tres torneos (octavos en el Abierto de Australia en enero, y sendas primeras rondas en Bangkok y Tokyo). Su actual ranking como 257º es una clara muestra de su inactividad.

Del Potro colgó en su Twitter oficial esta foto, mostrando su muñeca lastimada. La lesión lo marginó de las canchas gran parte del año.
El caso de Nalbandian es particular. Cuando el físico se lo permitió, mostró un muy buen nivel alcanzando buenos resultados. Su punto más alto fue el título obtenido en el ATP 500 de Washington, como también los cuartos de final de los Masters 1000 de Montecarlo y Canadá. Pero un desgarro en el isquiotibial izquierdo le impidió jugar en Roland Garros y Wimbledon. Seguramente, si David hubiese disputado algunos torneos más, su ranking sería superior al actual y no hablaríamos de una temporada sin argentinos en el Top 20.

La explicación de que Juan Mónaco sea la mejor raqueta argentina en el escalafón mundial radica en su rendimiento parejo durante todo el año. La final en Santiago y la semi en Acapulco, en febrero, cuartos en Indian Wells, en marzo, el título en el Mundial por equipos, en mayo, y la semifinal en el Masters 1000 de Shanghai, en octubre, muestran su regularidad en el circuito.

Chela fue el argentino más ganador con dos títulos, a los 31 años.
Mientras se esperaban mejores resultados de otros jugadores más jóvenes como Horacio Zeballos, Eduardo Schwank y Leonardo Mayer, el que sorprendió fue Juan Ignacio Chela, quién a los 31 años vivió una de sus mejores campañas como profesional, logrando ganar dos torneos (Houston y Bucarest), siendo el único argentino en lograr más de un título en 2010. Además, el Flaco alcanzó la semifinal de Umag y los cuartos en Viena.

Realmente no hay mucho más para destacar, ya que detrás de los jugadores mencionados anteriormente, no hubo actuaciones relevantes, más allá del nombrado título en Düsseldorf, obtenido por el equipo argentino, con Mónaco, Zeballos y Schwank y varios challengers obtenidos por Carlos Berlocq, quién a fuerza de resultados logrados en este circuito inferior (tres títulos, dos finales y siete semifinales) lo llevaron del puesto 255º a un muy meritorio 66º, siendo así el Nº 4 argentino. La gran cuenta pendiente de los argentinos en el 2010 fueron los Grand Slams. La mejor actuación fueron los octavos de final de Del Potro en Australia, un registro muy bajo para lo que se venía logrando en los últimos años.

El 2011 será un año donde se resolverán distintas incógnitas, como si Del Potro volverá a ser el del 2009, dejando esta temporada en el olvido, o el problema no es sólo físico o es de otra índole. Nalbandian esperará de una vez por todas dejar las lesiones atrás y jugar tantos torneos como le sea posible. Mónaco intentará dar el salto de calidad necesario para dejar de ser un muy buen jugador y alcanzar la elite. Y detrás vienen una serie de jugadores -Zeballos, Schwank, Mayer, José Acasuso, entre otros- que necesitarán sumar triunfos para reinsertarse de manera definitiva en los torneos de mayor nivel.

El objetivo está planteado, y dependerá de ellos volver a los buenos tiempos, cuando las vacas estaban gordas y los primeros lugares del ranking ATP se pintaban de celeste y blanco.

0 comentarios:

Publicar un comentario