miércoles, 29 de diciembre de 2010

Los hechos más importantes del 2010

Redacción: Manuel Ferrer, Fernando Salinas y Martín Güttner. Diseño: Leandro Ulloa


En DePrimera elegimos los diez hechos deportivos más importantes del 2010 y vos, con tu voto, te encargaste de darle el orden. Como el fútbol es el deporte que más gente mueve y sobre todo si se habla de un Mundial, la consagración de la España del toque en Sudáfrica quedó en primer lugar. Pero el orgullo argentino, las Leonas de Retegui y Lucha Aymar, quedaron en el segundo escalón. El Inter multicampeón de Mourinho repitió la hazaña del Barcelona del 2009 y completó el podio de la encuesta. Reviví todo lo que pasó en el 2010.





1°: España y el toque sagrado

El 11 de junio, en Johannesburgo, nació el octavo ganador de la copa del mundo de fútbol, España. Desde ese día, La Furia pasó a formar parte del Olimpo futbolístico junto a Brasil, Italia, Uruguay, Alemania, Inglaterra, Francia y Argentina. Y todo eso gracias a esa volea cruzada de Iniesta a la que varios medios españoles catalogaron como “la más importante de la historia del país”. Y no fue para menos.
El conjunto de Vicente Del Bosque no arrancó con el pie derecho. En su primer partido, cayó sorpresivamente 1-0 ante Suiza en un partido atípico, donde su rival encontró el gol luego de un error defensivo. Pero luego de esa derrota, se sucedieron las dos victorias que le darían la clasificación a los octavos de final: un fácil 2-0 a Honduras y un ajustado 2-1 a Chile. Ya ubicados en segunda ronda en Sudáfrica, el conjunto español emuló un mismo resultado para los cuatro partidos que disputó desde allí hasta el final: 1-0. Puesto así, portugueses –el clásico rival-, paraguayos, alemanes –en un baile infernal- y holandeses se rindieron ante el toque y toque del nuevo rey del fútbol. 




2°: Las Leonas del Mundo

Tras el tercer tanto para la Argentina, de Carla Rebecchi, toda la multitud presente en el estadio ya palpitaba eufóricamente el campeonato que Las Leonas estaban muy cerca de conseguir. Y ese pálpito se consumó tras el pitido final y el 3-1 a favor que el seleccionado local le propinó al conjunto holandés la noche del 11 de septiembre. Toda una ciudad vibró con esas leonas que no se cansan de escribir historia.
Las chicas de Carlos Retegui arrasaron con todos los seleccionados que se les cruzaron por el camino. En el comienzo de la competición, en la fase de grupos derrotaron a Sudáfrica por un apabullante 5-2; chinas e inglesas sufrieron un mismo resultado, 2-0; Corea del Sur fue el que más fuerza hizo perdiendo sólo por 1-0; las españolas cayeron destrozadas por un 4-0. En las semifinales, Argentina bajó a Alemania por 2-1. De esta manera. el rugido de la victoria se expandió desde Rosario hacia todo el país, de la mano de una extraordinaria jugadora, que se dio el gusto de salir campeona del mundo en la esquina de su casa: Luciana Aymar, la mejor de todas, lejos.




3°: Inter campeón de todo

Cuando el sorprendente Barcelona de Pep Guardiola conseguía la triple corona en la temporada 2008/2009, al alzarse con la Liga, la Copa y la Champions League, más el Mundial de Clubes, muy pocos creían que semejante hazaña se volvería a lograr con lo parejo que está actualmente el fútbol, a menos que el equipo Culé repitiera lo hecho anteriormente.

Sin embargo, 12 meses después, el Inter de Milán emularía de gran manera lo realizado por el equipo blaugrana. Con un Diego Milito intratable -30 goles en 51 partidos, con 4 tantos entre las tres finales de mitad de año-, con un delantero extraordinario y ganador como Samuel Eto´o -quien venía de ganar todo en el Barca-, la categoría de Sneijder -no tenido en cuenta en el Real Madrid del chileno Pellegrini-, la experiencia de los argentinos Zanetti y Cambiasso y con uno de los mejores arqueros del mundo como Julio César, el neroazurro se llevó la triple corona y se sumó al Celtic (1967); AFC Ajax (1972); PSV Eindhoven (1988), el Manchester United FC (1999) y Barcelona (2009) como los seis equipos que consiguieron ganar la Liga, la Copa y la Champions en la misma temporada. Todo de la mano del DT del momento, José Mourinho, que luego de estos logros firmó un contrato millonario con el Real Madrid.
Pero con la salida de Mou, le tocó el turno a Rafael Benítez. Y ya con el español en el banco, el equipo italiano levantó lo único que le quedaba por ganar en el año: el Mundial de Clubes, luego de vencer en la final cómodamente al Mazembe de Congo, por 3 a 0. 




4°: Rosario Central, Sector B

En Rosario, Santa Fe, el fútbol se siente de una manera muy particular. Tal es así que la ciudad, en la antesala del clásico más pasional de la Argentina, como lo es Rosario Central-Newell´s o viceversa, se paraliza y cada uno de sus habitantes lo vive de una manera especial.
Desgraciadamente, tras 24 años, no se jugará el tradicional clásico rosarino. El 23 de mayo se produjo algo que dejó a Newell’s sin clásico: el descenso de Rosario Central. Aquel día, el Canalla perdió la promoción ante All Boys por un contundente y lapidario 0-3 en el Gigante de Arroyito y tocó fondo. El conjunto de Leo Madelón no aprovechó la ventaja deportiva que tienen los equipos de primera división -con el empate en el resultado global mantienen la categoría- y de esta manera jugará por cuarta vez en su historia en la Primera B nacional.
A Central le costó, y le seguirá costando, acostumbrarse a lo que es el torneo del ascenso. Tanto que, Reinaldo Merlo, renunció a su cargo al no hilvanar buenos resultados y ser constantemente resistido por la afición guerrera. Héctor Rivoira reemplazó a Mostaza y de la mano del Kily González y Luciano Figueroa buscarán volver lo más rápido posible a la elite del fútbol argentino.




5°: Sebastian Vettel,  la promesa que ya es realidad

Desde su ingreso a la máxima categoría del automovilismo mundial, siendo tan sólo un adolescente en 2007 (20 años), Sebastian Vettel siempre hizo las cosas pisando a fondo el acelerador. Y la consecuencia fue batir varios récords: fue el más joven en formar sesiones de libres; sumar puntos; alcanzar una pole y en ganar un Gran Premio.
Cuando nadie lo tenía en los planes y mucho menos para esta temporada, el alemán se transformó en el nuevo campeón de la Formula Uno -corriendo para Red Bull-, tras conseguir la victoria en la última fecha, en el Gran Premio de Abu Dhabi. Aprovechando los alejamientos de los primeros lugares del español Fernando Alonso (Ferrari) y de su compañero de equipo, el australiano Mark Webber, pudo gritar campeón en Emiratos Árabes.
Considerado el sucesor de Michael Schumacher, Vettel cerró su gran año llevándose el título a su casa. Por otro lado, con 23 años 4 meses y 11 días, se convirtió en el piloto más joven en lograr tal hazaña, superando así a Lewis Hamilton en el rubro.
De las 19 carreras, el campeón fue el más rápido en cinco -Malasia, Europa (Valencia), Japón, Brasil y Abu Dhabi- alcanzó diez poles positions y se retiró en tres. Finalizó el campeonato con 256 puntos, Alonso quedó segundo con 252, Webber culminó con 242 y Hamilton fue cuarto con 240 unidades. En cuanto a las escuderías, Red Bull, se consagró como la mejor. Un año inolvidable para un piloto que promete, pero ya es realidad.  




6°: Fabricio Oberto, el triste adiós

El quinto puesto conseguido por la Selección de Sergio Hernández en Turquía podría ser la noticia más trascendente del año en materia de Básquet argentino. El equipo se reinventó ante las adversidades que se le presentaron –la baja de Ginóbili y las lesiones de Nocioni y Cantero- para, casi, volver a hacer historia.
Pero hubo un hecho que se llevó las miradas y la atención de todos: el adiós a la actividad física de Fabricio Oberto, un jugador más que importante en la Generación Dorada del básquet argentino.
El pivote cordobés de 35 años decidió retirarse por un problema cardíaco que le había causado una arritmia, cuando el 2 de noviembre durante el partido en el que su equipo Portland recibió a Milwaukee se sintió mareado. El ex jugador de Atenas declaró: “Tomé la decisión de poner mi salud y mi familia antes que el basquetbol. Fue una decisión difícil, después de jugar tantos años, pero es lo correcto".
Oberto jugó cuatro temporadas en la NBA con los San Antonio Spurs, donde compartió plantilla con Manu Ginóbili -campeones en 2007-. Y, en 2009, vistió la camiseta de los Washington Wizards. Un gigante del básquet argentino al que el corazón le dijo basta.




7°: Rafael Nadal, el jugador número 7

Luego de recuperar el número uno del mundo, Rafa Nadal fue por más gloria. El objetivo: ganar el único torneo que le faltaba para lograr el Grand Slam. Y el día 14 de septiembre, en el estadio Arthur Ashe, entró a la historia de este deporte al consagrarse campeón del Us Open -en la final enfrentó a Novak Djokovic-, y así conseguir ser el séptimo jugador en la historia en  ganar los cuatro torneos más importantes del tenis: el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos.
Además, con 24 años, se convirtió en el más joven en obtenerlo. Nadal se sumó así, a Fred Perry, Don Budge, Rod Laver, Roy Emerson, Andre Agassi y Roger Federer en la lista de los hombres que pudieron alcanzar tal hazaña.
Por si fuera poco, durante el Masters de Londres, Rafa recibió en manos del presidente de la ATP, Adam Helfant, el premio correspondiente por concluir la temporada como el N°1 del tenis mundial. No sólo le fue otorgado este galardón, sino también el trofeo Stefan Edberg, en honor al tenista sueco, que reconoce la buena actitud del jugador en la pista y entregado en nombre de sus compañeros del circuito.
Un año redondo para el fanático del Real Madrid, que concluyó el calendario deportivo con siete títulos, tres de ellos, coronas de Grand Slam.




8°: Agustín Canapino, príncipe del automovilismo argentino

El domingo 28 de noviembre, el joven Agustín Canapino se consagró como el campeón más joven de la historia del Turismo Carretera. Con tan sólo 20 años, desbancó a Guillermo Ortelli, que ostentaba ese título con 25 años.
Para lograr el ansiado título, Agustín necesitaba ganar la carrera final de Buenos Aires, al igual que Werner -que en realidad sumó más puntos pero por no haber conseguido ganar en ninguna de las sedes quedó relegado al subcampeonato-, para poder cumplir con uno de los requisitos para coronarse, que consistía en lograr al menos una victoria en la temporada. “Corrí a fondo toda la carrera y fue la más larga de toda mi vida, para mí duró como seis horas”, confesó ya en la cima del podio, con la euforia emanado de su cuerpo y con una mezcla de lagrimas y sudor que adornaban su feliz y desconcertado rostro. Y, ya con la copa en sus manos, parecía el Vettel argentino.




9º Los Patronelli, campeones todo terreno

Como es costumbre, en el día de año nuevo, comienza la carrera más dura del año, el clásico Dakar, que desde 2009 se desarrolla en Argentina y Chile. Lo histórico de esta edición 2010 fue la consagración por primera vez en la historia de la competencia de un argentino. Quién hizo historia fue Marcos Patronelli en la categoría quads, a bordo de un cuatriciclo Yamaha Raptor de 700 cc., tras adjudicarse cuatro etapas. En 2009 ya había obtenido un segundo lugar. En la edición 2010, detrás de él llegó su hermano, Alejandro, ganador de dos parciales. Los dos pilotos oriundos de Las Flores, Buenos Aires, alcanzaron la gloria tras 14 etapas durísimas recorriendo todo tipo de terrenos a lo largo de miles de kilómetros.




10°: Braian Toledo, futuro e ilusión

En el 2009, el mundo del atletismo empezó a hablar sobre un joven que hacía maravillas con una jabalina, de 800 gramos, en la mano: el argentino Braian Toledo. En su corta carrera, ha logrado éxitos importantes para seguir creciendo en el futuro: bronce en el Mundial sub-18 de Italia, plata en el Panamericano juvenil de San Pablo y oro en el Panamericano Junior de Trinidad y Tobago. Pero su conquista más importante llegó este año, en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, llevados a cabo en Singapur. Con apenas 16 años, Braian logró el oro en lanzamiento de jabalina al lanzar la misma 81,78 metros.
El oriundo de Marcos Paz le dio, de esta forma, una nueva medalla dorada al atletismo argentino luego de 62 años de sequía cuando, en 1948, Delfo Cabrera se subió al podio tras ganar en la maratón de Londres.
Como se mencionó antes, Toledo logró una distancia de 81,78 metros para llevar a la Argentina a lo más alto. Teniendo en cuenta los antecedentes y la capacidad de sus rivales, el chico entrenado por Gustavo Osorio, demostró todo su potencial en el primer intento. ¡Y vaya si lo hizo! Con ese lanzamiento prácticamente se había asegurado la medalla, ya que les sacó casi diez metros de diferencia a todos sus contrincantes. Luego registraría un lanzamiento de 77,65 y dos nulos, aunque poco importó: ya se había logrado el objetivo. En la prueba, acompañaron en el medallero con las de plata y bronce, el estadounidense Devin Bogert, con 76,88 y el letón Intars Isejevs, con 74,23.
Toledo, que se inició en el Club Atlético Pabellón, admitió que su éxito se debe a que “lo fundamental es la preparación específica en todo el verano, para fortalecerse físicamente durante la competencia anual, y así poder llegar a obtener buenos resultados”. Sin dudas, será el hombre a vencer en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. A prestar atención a este chico argentino que nos puede devolver a los primeros planos del atletismo mundial.

1 comentarios:

Rodrigo Castro dijo...

Excelente recopilación! Veo que van creciendo y eso es muy bueno. Un abrazo para todos los que hacen de primera!

Publicar un comentario