domingo, 19 de diciembre de 2010

Matheu: "Hay que volver al Independiente que ganaba todas las copas"

Redacción y Producción: Leandro Ulloa


Luego de la euforia por el triunfo conseguido en la Copa Sudamericana, Carlos Matheu charló con DePrimera y contó sus sensaciones luego del primer título de su carrera. Confiesa que en Independiente se siente cómodo, pero no descarta volver a Europa, dónde dice haber crecido mucho. Y lo ilusiona, más que nunca, la Selección.

Carlos Matheu atendió a DePrimera en el Hotel previo al choque con Huracán.

Desfilan, por el Hotel, uno por uno todos los integrantes de plantel de Independiente. Sonrientes, felices, se les nota que, hace apenas unos días, se dieron un gustazo enorme: levantar la Copa Sudamericana. Y si de levantar específicamente se habla, el encargado de hacerlo, como capitán del equipo, fue Carlos Matheu.
El defensor, con un sobre marrón en sus manos, se acerca para hablar con DePrimera en un sillón en el hall. Distendido, con una foto del día de la consagración en sus manos, comenzó a responder con una sonrisa en el rostro.

-¿Cómo se pasa de los primeros partidos de este semestre, a levantar la Copa Sudamericana? ¿Qué explicación encontrás?
- A veces el fútbol tiene estas cosas inexplicables. Igual creo que, la coherencia es que somos el mismo plantel. Cuando arrancamos el semestre sabíamos que teníamos un buen plantel, a la cabeza estaban (César) Menotti y (Daniel) Garnero, y sabíamos que lo podíamos encarar de la mejor manera. Pensando en hacer una buena Copa y peleando el torneo arriba. Con el transcurso de los partidos las cosas no se dieron en el torneo, en el fútbol de hoy las etapas se queman rápido si no hay resultados. Y después apareció el Turco (Mohamed), hizo su trabajo, nos acoplamos rápido a lo que pretendía él y por suerte las cosas salieron bien. Un logro de esta magnitud, para la institución y para nosotros como plantel, nos reconforta mucho.
-¿Qué les dijo Mohamed para cambiarles la mentalidad y llegar a este presente?
- Creo que en ese momento lo más importante fue que nos sacó un poco la presión y la confianza que él tenía sobre nosotros. Apenas llegó sabía que contaba con un plantel como para hacer bien las cosas, nos dijo que íbamos a pelear arriba y después todo se dio muy rápido. Él cayó muy bien en el grupo, agarramos rápido lo que quería, como equipo, como juego, y por suerte los resultados acompañaron, que hoy en día son fundamentales.
-Y a vos, que estabas en el último tramo de tu recuperación, ¿Qué te trasmitió?
- Sí, me dijo que lo tome con tranquilidad. También que sabía la clase de jugador que era y que lo íbamos a llevar de a poco. Y así fue. Me dio una mano importante, yo necesitaba jugar, ir ganando minutos, mechando en la Copa y en el torneo, entrando de suplente un rato y así se fue dando para que finalmente me dé la posibilidad de jugar la final que para mí era muy importante.

Matheu fue el capitán en la final y el encargado de levantar la Copa.
Lo más importante que hizo Mohamed fue que nos sacó un poco la presión, y la confianza que tenía sobre nosotros”

-Cuando Parra metió el gol de carambola, y después hizo el tercero desde el piso, ¿no pensaste “estás cosas les pasan a los equipos campeones”?
- Sí, seguro. También en la del palo de ellos. Pero creo que esto se dio a lo largo de toda la Copa. Hicimos un gran torneo, jugamos con equipos muy complicados y siempre hemos dado batalla. Sacamos resultados adelante muy difíciles, remontamos partidos. Así que creo que si hay un justo merecedor de esta Copa éramos nosotros.
-¿Cómo te dijo el Turco que ibas a ser titular y capitán en la final? Te dio la chance de levantar la Copa…
- En su momento cuando llegó me dijo que iba a ser el capitán del equipo cuando esté. Cuando no me tocaba jugar, Eduardo (Tuzzio) es el sub capitán y le tocaba llevar la cinta a él. Pero más allá de eso nosotros llevamos el grupo adelante y por más que sea uno u otro, nosotros tiramos para el mismo lado. Después con el tema de la final, me avisó una semana antes. Allá en Brasil, antes de jugar la primera final. Estoy muy agradecido, y por suerte las cosas salieron bien.
-Contame las sensaciones cuando Tuzzio mete el penal, ¿Qué te pasaba por la cabeza? ¿En quién pensabas?
- Pensaba en todo. Muchos años en el club, esta es mi casa. Me fui a jugar a Europa con la espina de no haber conseguido ningún logro acá y por eso cuando me tocó volver decidí que sea a Independiente porque era mi casa, estoy muy contento con este club y me faltaba eso, conseguir un título acá.

Matheu mirá la foto del campeón, con él levantando la Copa.
-Si cuando te rompiste la rodilla venía alguien y te decía: “Quedate tranquilo que cuando vuelvas a las canchas, vas a levantar la Copa”, ¿le decías que estaba loco?
- Sí, estaba loco. Dejaba la rodilla igual (risas). Es muy importante este logro, una Copa Internacional, ser el mejor de Sudamérica…Por ahí uno no se da cuenta todavía porque es reciente, pero a medida que pase el tiempo, que pasen los años, va a quedar marcado en la historia.
-Ahora que revivió la mística copera de Independiente, tienen la chance de volver a estar arriba y alcanzar a Boca y Milán. ¿Ese es el objetivo?
- Sí, siempre nos propusimos eso. Sabemos que jugamos en un equipo grande, que tiene esto de ser “Rey de Copas” y que nosotros queremos volver a posicionarlo donde se merece. Esto requiere de trabajo, subir de escalón a escalón, pero con esta Copa se nos abrieron muchas puertas y hay que tratar de seguir este camino. Hay que volver a ese Independiente de antes que ganaba todas las copas.

A principios de año, Matheu vivió un momento único para la carrera de todo futbolista: fue citado para la Selección Nacional. Diego Maradona lo llamó para ser parte de la famosa “selección local”, en un partido ante Costa Rica en la ciudad de San Juan. Pero la alegría de la convocatoria se vio empañada por una lesión que lo marginó del partido a los dos minutos de comenzado el encuentro.
-26 de Enero de este año… ¿Cómo recordás ese día?
- Por un lado, feliz. Mi primera citación a la Selección, algo que uno busca siempre. Y la vez que me llegó, con la chances de jugarme un lugar en el Mundial, se me esfumó todo muy rápido. Los primeros días fueron difíciles, pero siempre pensando que nunca hay que bajar los brazos y hay que levantarse de las malas. Y que después de una mala siempre viene una buena. Sufrí mucho pero ahora disfruto de lo que me tocó ganar.

Matheu se retira del campo lesionado, ante la atenta mirada de Martín Palermo.

El paso por Italia me sirvió un montón, crecí mucho como futbolista. Es una de las mejores ligas, jugás todos los domingos con estrellas. Es un fútbol muy táctico, eso me ayudó mucho para aprender”.


-¿Cómo fue tu experiencia en Italia?
- Muy buena. Estuve un año y medio allá y jugué mucho. Me sirvió un montón, crecí mucho como futbolista. Es una de las mejores ligas del fútbol mundial. Jugás todos los domingos con estrellas. Es un fútbol muy táctico, eso me ayudó mucho para aprender.
-¿Alguna estrella que recuerdes que tuviste que marcar?
- ¡Muchos! Todos los domingos jugabas con uno distinto. Jugar con el Milan en San Ciro, contra Seedorf, Pirlo, Kaká, Inzaghi, Beckham… Entraba a la cancha, los miraba y no lo podía creer. Después los tenés en la PlayStation. El Inter de Ibrahimovic, Samuel, Cambiasso…Cuando te toca jugar contra esos equipos uno trata de disfrutar.
-¿Soñás con una revancha en la Selección?
- Es lo que aspira todo jugador. Se me esfumó la posibilidad muy rápido. Primero hay que hacer las cosas bien acá y después las oportunidades llegan. Esperemos que el día de mañana la vida me de otra oportunidad ahí en la Selección.
-¿Y con volver a Europa?
- También. Uno aspira a lo máximo, a tener nuevos desafíos. Igual, primero hay que pensar en el presente, hacer las cosas bien y después, como te decía, las cosas llegan. Y si no, me quedó acá en Independiente que estoy muy cómodo y contento de estar en este club.
-¿Para qué está este Independiente ahora?
- Estamos para poner a Independiente en la posición que se merece, que sea respetado. Ahora cuando nos enfrenten van a mirarnos con otros ojos, y eso es importante. Y después, el semestre que viene, Copa Libertadores, campeonato…Una agenda complicada pero muy importante. Son cosas lindas para jugar.

5 comentarios:

Darilo dijo...

Muy buena nota muchachos, y muy bueno el blog, si les parece intercambiamos enlaces.

Exitos!
Dario
(http://vanguardia-deportiva.blogspot.com)

infodeprimera dijo...

Gracias Dario. Estaremos siguiendo la vanguardia deportiva desde ya.

Suerte

Bocha dijo...

Les quiero comunicar que su blog me impacto, lo encontré de casualidad ya que no es muy conocido... y les quería comunicar una oferta.

Primero me presento, soy Bocha, creador del blog Abran Cancha, que ya tiene mas de 2 años de existencia, todo un merito. La idea que les doy a conocer es la siguiente: Me encantaría muchísimo que ustedes sean columnistas de mi blog, ando buscando gente que tenga ganas y este dentro de todo disponible como para hacer un post por semana.

Ojala acepten, y a la espera de una respuesta favorable, me despido.


ABRAN CANCHA
www.abran-cancha.blogspot.com

Bocha dijo...

otra cosa, coloque en abran cancha un post de este blog, y le modifique las fotos... espero q eso no moleste...

claro que hice referencia al sitio... saludos..

ABRAN CANCHA
www.abran-cancha.blogspot.com

Diego Tomatti Galeano dijo...

Algunos errores en los tiempos verbales de las entrevistas, pero muy bueno el blog. Los sigo en Facebook también. La verdad que me impactaron.

Publicar un comentario