martes, 22 de febrero de 2011

Un análisis De Primera (y al pie) Capítulo II

 Redacción y producción: Nicolás Gercensztein

El fútbol argentino y el europeo en caminos opuestos

En las ligas más importantes de Europa, esas que tienen el poder económico para llevarse a los jugadores de acá, de allá y de dónde sea, hay una clara tendencia: cada vez más los equipos grandes amplían su superioridad sobre los chicos. El caso más claro es la diferencia del Barcelona y del Real Madrid con el resto de los competidores, aunque este adjetivo sea poco sensato. En cambio, en Argentina, la moda parece ser la opuesta. Desde hace varios años la paridad viene en aumento; aquellas épocas en las que los clubes más humildes peleaban los puestos de abajo y tenían los futbolistas de menor cartel, están muy lejos de las de ahora, donde por ejemplo Godoy Cruz, institución de poca historia en la Primera División, consigue clasificar a la Copa Libertadores, dándose un lujo que de los denominados "Grandes", sólo Independiente puede gozar, y no justamente por su desempeño en el campeonato local.

Nico Sanchez y un grito copero
En este mismo medio ya se publicó una nota que mostraba que en los últimos diez años ha habido once campeones distintos. Hay una razón fundamental por la que se da esta paridad: los jugadores de clubes más chicos ya no necesitan pasar por alguno de los cinco grandes para ser transferidos al exterior, hoy en día se ve por televisión a jugadores en otros continentes que ni siquieran pasaron por la Primera. Ya el extremo sería el caso de Lio Messi, quien hizo más inferiores en el Barcelona que en Newell´s. Imagínense lo bien que le hubiera venido a la Lepra los millones que podrían haber conseguido a la hora de venderlo.

Y el principio de este Clausura no es la excepción. Cualquiera le puede ganar a cualquiera y la mayoría no pudo mantener su línea de juego las dos fechas seguidas. El que parece estar más cómodo con esta situación es uno de los punteros, Estudiantes. Sin ser tan superior como indicaban los papeles se sacó de encima a un Quilmes que ya no es el de la primera rueda a pesar de haber cosechado sendas derrotas en este inicio de certamen. Por esto es que si bien no se verá el nivel de un Barcelona-Arsenal, por lo menos la emoción y la lucha hasta el final seguirán presente como en los últimos campeonatos.

Juego brusco o juego lindo, no hay espacio para los dos

Las 24 hs del día uno tiene al alcance de la mano toda la información deportiva. En televisión, por radio, en el diario o en internet se pueden encontrar todas las noticias de fútbol, básquet, natación, ciclismo, lo que sea. Y en lo que a los medios argentinos se trata hubo un tema que fue eje de discusión en todos los medios: la lesión de Giovanni Moreno y el juego brusco de este Clausura. Que la rotura de los ligamentos cruzados de su rodilla fue culpa de Hugo Barrientos, que no fue culpa del cinco de All Boys, que fue responsabilidad de Pablo Lunati por no manejar bien el partido, y miles de cuestiones más fueron el nuevo relleno a la obligación de llenar minutos y minutos de espacio sin nada de fútbol para hablar.

Gio out todo el Clausura  (Foto:Olé)
Lo que no es noticia es que en Argentina se está jugando al límite. Más de un partido es a vida o muerte entre propios colegas. Y lo único que queda de todo esto son lesiones al por mayor (en la noche del lunes fue la rodilla del chico Nahuel Benítez la que pagó las consecuencias). Las culpas o responsabilidades no son únicamente propiedad de los futbolistas; los referís andan de mal en peor, con un notorio miedo por tomar decisiones de peso, sabiendo que esto los pone en el ojo de la tormenta. Sí cuando debería haber una tarjeta roja, lo que se muestra es una piadosa amarilla, el resultado es más faltas y menos juego.

Si los árbitros no empiezan a ser más rigurosos y los jugadores siguen pensando que lo más importante es ganar sin pensar en el costo, cada vez habrá más ligamentos que operar, partidos más trabados y menos jugados. Dependerá de los protagonistas si lo que se verá este torneo sea un desfile de patadas o un show de buen fútbol.


Preguntas que buscan respuestas

Esta fecha le dejó a De Primera algunos interrogantes que sólo el tiempo podrá contestar:

-¿La pelea por la permanencia es un duelo entre cuatro equipos? Por una cuestión de puntos y de juego, pareciera que la discución está entre Quilmes, Olimpo, Gimnasia y Huracán, pero todavía quedan 17 fechas y nada está dicho.

-¿Racing sigue siendo candidato sin Giovanni Moreno? El nivel que mostró el sábado no es de un equipo que tenga grandes chances de coronarse. Habrá que ver si con Toranzo juega a otra cosa.

-¿Vélez apuntará a la Copa? Un flojo arranque de los de Ricardo Gareca podría ser una buena excusa para volcarse con todo a la Libertadores.

-¿Banfield y Godoy Cruz dieron un paso atrás? Los dos perdieron a sus técnicos y a sus figuras en el verano. Y ni siquiera consiguieron buena plata por ello.

-¿All Boys volverá a ser el del Apertura 2010? Hasta ahora lo que se vio de los de Floresta muy lejos está de parecerse al juego que proponía el campeonato pasado. Si no preguntenle a Moreno, o a Maxi Moralez.

Mercado más amigo del gol que nunca
-¿Eduardo Berizzo debe cambiar el sistema de juego que Estudiantes tenía con Alejandro Sabella? Por el momento este Pincha todavía no muestra grandes cambios con respecto a lo que proponía Pachorra. Tal vez no sea mala idea no cambiar.

-¿Este es el mismo Gabriel Mercado de Racing? Increíble faceta goleadora de quien en Avellaneda jugó 92 partidos y sólo hizo un gol. Los de la Academia deben preguntarse si este no será el hermano del que jugaba con la celeste y blanca.

0 comentarios:

Publicar un comentario