lunes, 7 de febrero de 2011

Aquellos buenos tiempos

Redacción y Producción: Leandro Ulloa  


Los chicos en Perú no están realizando una gran actuación y hoy están muy lejos de los Juegos Olímpicos. Todo lo que se logró en los últimos 15 años con la llegada de Pekerman se está esfumando en los últimos dos. Se está perdiendo el prestigio que tanto costó conseguir y cada vez se ven menos promesas argentinas… ¿Dónde quedaron los equipazos de los pibes?

José Pekerman y el primer festejo de fondo: Qatar 1995. Hoy, todo es muy distinto.

Desde la Selección de Reinaldo Merlo, allá por principios de los noventa, que no se veían actuaciones tan pobres de un Sub 20. Aquel equipo dirigido por Mostaza fue al  Mundial de Portugal 1991, quedó afuera en primera ronda y protagonizó un escándalo que la dejó afuera del Sudamericano del año siguiente, y por consecuencia del Mundial de Australia 1993, por decisión de la FIFA.

Pero para 1994, luego de no participar en la Copa del Mundo, llegó José Néstor Pekerman para iniciar su proyecto con los juveniles, tras haber pasado por Chacarita, Argentinos Juniors y el Colo Colo chileno, siempre en inferiores. Hasta ese momento, Argentina sólo se había adjudicado un Sudamericano (1967) y un Mundial (1979, el de Diego y Ramón Díaz). Pero todo cambiaría en los Sub 20.
Aimar y Riquelme.
Cracks que ya no salen.

El Sudamericano de Bolivia 1995 fue el primer torneo. Argentina ganó el grupo fácil y en el hexagonal fue segunda con 6 puntos, perdiendo sólo con Brasil, el campeón. Pero el objetivo de clasificar al Mundial se logró y en Qatar, con jugadores como Joaquín Irigoytía, Juan Pablo Sorín y Ariel Ibagaza, se consiguió el título, justamente ante los brasileños. Argentina volvía a los primeros planos internacionales con el Sub 20 después de 16 años.

En Chile 1997,  Argentina volvió a ganar un Sudamericano tras 30 años. Esteban Cambiasso, Diego Placente, Juan Román Riquelme, Pablo Aimar, Bernardo Romeo, Walter Samuel, Leandro Cufré, Diego Markic, Lionel Scaloni, entre otros, armaron un equipazo que desplegó un gran fútbol y se coronó en el Mundial de Malasia ese mismo año. Tres títulos en cuatro torneos.

En 1999 el Sudamericano fue en Argentina y el seleccionado consiguió el bicampeonato, con un Luciano Galetti imparable: nueve goles en ocho partidos y goleador del torneo. Un gran equipo que luego cayó en octavos del Mundial de Nigeria con México, con jugadores como Franco Costanzo, Esteban Cambiasso, German Rivarola, Gabriel Milito, Daniel Montenegro y Ernesto Farías, entre otros.

En el Mundial de 2001 Argentina fue campeona ante su gente. Una exhibición de los pibes.

Para 2001 el torneo continental ya no era tan relevante: Argentina organizaba el Mundial y ya estaba clasificada. Igual fue segunda y dejó una buena impresión. Pero mejor imagen dejó en la Copa del Mundo. Ese equipo, con Germán Lux, Fabricio Coloccini, Diego Colotto, Leo Ponzio, Javier Saviola, Leandro Romagnoli, Nicolás Burdisso, Andrés D’Alessandro, Maxi Rodríguez, Alejandro Domínguez y Mauro Rosales, entre otros, se coronó en nuestro país desplegando un fútbol de elite y con un Saviola goleador.
En siete años, Pekerman logró lo que nadie había podido. Tres mundiales y dos Sudamericanos, proyectando decenas de chicos que luego serían figuras en sus equipos y en Europa. Un proyecto que cumplió con todas las expectativas.
Lio Messi deslumbró a todos
en Holanda 2005.

Y que con su alejamiento continuó Hugo Tocalli, uno de sus ayudantes. En Uruguay 2003 Argentina consiguió un nuevo Sudamericano. Fernando Cavenaghi fue el goleador y la figura con 8 goles. Pero en el Mundial de Emiratos Árabes el equipo fue eliminado en semifinales por Brasil.  Gonzalo Rodríguez, Leo Pisculichi, Pablo Zabaleta, Emanuel Rivas, Marcelo Carrusca, Javier Pinola, Javier Mascherano, Walter Montillo, José Sosa, Neri Cardozo, Carlos Tévez, Osmar Ferreyra formaban un plantel plagado de jugadores con bastante experiencia en primera.

En Colombia 2005, con Francisco Ferraro en el banco, Argentina terminó tercera, con los mismos puntos que Brasil. En esa selección ya aparecía la figura de Lio Messi -6 goles- que deslumbraba a todos con su velocidad y gambeta. También estaban Pablo Zabaleta, Pablo Barrientos, Juan Manuel Torres, José Sosa, Mauro Boselli, Fernando Gago, Ezequiel Garay, Oscar Ustari, Lucas Biglia, Sergio Agüero, entre otros, que, junto a Lio consiguieron el Mundial de Países Bajos.
El festejo en Canadá 2007, con Sergio Agüero como figura. 
Nuevamente con Hugo Tocalli, Argentina fue segunda en Paraguay 2007 y así se aseguró clasificar tanto al Mundial como a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Franco Si Santo, Maxi Moralez, Pablo Mouche, Ismael Sosa, Federico Fazio, Ángel Di María, Lautaro Acosta, Sergio Romero, Ever Banega, Claudio Yacob, Mauro Zárate, Sergio Agüero, Damián Escudero, Pablo Piatti, entre otros, estaban en ese equipo que se quedó con el Mundial en Canadá.  Un plantel lleno de pibes que ya tenían mucho rodaje en primera y ganaron de punta a punta la Copa del Mundo, con Agüero como goleador.

Hasta aquí, todo color de rosa. Cinco mundiales ponían a la Argentina como el país número uno en juveniles. Todo en un poco más de 10 años. Un proyecto que se fue gestando, se fueron logrando uno a uno los objetivos, que formó jugadores, que los consagró, que los preparó para el futuro. Pero, ¿Qué pasó después? ¿Qué pasa ahora?
La mayor frustración: el Sudamericano de Venezuela 2009.
Pasó Venezuela 2009. Un equipo con poco brillo y poca experiencia, con las solitarias figuras de Jonathan Cristaldo y Eduardo Salvio, muy poco comparado con las selecciones anteriores. Con Sergio Batista como DT, Argentina pasó raspando la primera fase y en el hexagonal final terminó última, sin ganar ningún encuentro. No clasificó al Mundial luego de siete participaciones consecutivas y protagonizó la peor actuación desde lo mencionado con Merlo.

Hoy, los chicos están en Perú para tomarse, de alguna manera, revancha de aquel torneo. No son los mismos jugadores, tampoco el mismo DT. Pero la diferencia de calidad y cantidad de jugadores se ve a las claras repasando los nombres que desfilaron por este texto comparado con los que integran el plantel actual. Tan sólo Galeano, Hoyos, Mauro Díaz, Araujo y Funes Mori tiene un paso considerable por la primera, y todavía no son desequilibrantes. No hay ningún Saviola, ni Cambiasso, ni Riquelme, ni Aimar. El tema de fondo muestra que cada vez salen menos chicos de inferiores. Pero el tema central es que, en Perú, están en juego la clasificación al Mundial de Colombia este año y a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. ¿Podrán los chicos enderezar el camino? Ojalá haya final feliz, logren el objetivo y, sobre todo, encuentren el fútbol que está faltando.

3 comentarios:

Ignacio Morales dijo...

Hola,el blog está mu bueno,bueno quería preguntarte si queres intercambiar links con CantaloGol.Dejame un comentario con tu respuesta! .Saludos desde cantalo-gol.blogspot.com

Matias Caceres dijo...

Mi buen amigo, ni esta ni lo anterior tiene mucho que ver con el fútbol argentino. La verdad que si nos sentimos identificados por el fútbol que ofrece pekerman (ultra defensivo)demostrado claramente en el partido Argentina vs Mexico en el mundial 2006 donde empatando 0 a 0 jugandose la clasificación ponían a Masche como otro def, defendiendo con linea de 5.
Si eso es nuestro fútbol escupo sobre sobre esto

Anónimo dijo...

hola q tal soy jose barahona participe como jugador en el mundial juvenil de qatar con la seleccion nacional de honduras me gustaria q si ustedes tienen material o fotografias de los partidos q disputo honduras en qatar95 fuera posible me las envien a mi correo ya q no tengo ninguna fotografia de ese mundial este es mi correo josebarahona_2007@hotmail.com se les agradece atte :jose guillermo barahona canales

Publicar un comentario