miércoles, 16 de febrero de 2011

Mi humilde adiós para un grande

Redacción y producción: Nicolás Merletti








La caprichosa lagrimea. Porque sabe que se fue uno de los mas grandes -no es un eufemismo del tamaño- delanteros de la historia del fútbol mundial. Luiz Nazario da Lima, mas conocido como Ronaldo, anunció su retiro a los 34 años. En esta nota no voy a enumerar la enorme cantidad de estadísticas conseguidas a lo largo de su trayectoria, simplemente intentaré reflejar el impacto que Ronaldo alcanzó en mí y en mi generación.

En los 24 años que tengo sobre esta tierra, he sido testigo y contemporáneo de un goleador imparable e insaciable, como pocos en la historia. Los habituales jugadores del Winning Eleven me darán la razón al decir que el Ronaldo modelo 1997, goleador mas jóven de la historia de la Liga española, agarraba la pelota en la mitad de la cancha, apretaba el “R1” y nadie podía detenerlo.

Autor de más de 400 goles, incluyendo 15 en Mundiales, siendo el máximo anotador de la historia de las Copas del Mundo, Ronaldo fue uno de los pocos brasileños admirados por casi todos los argentinos, aún cuando nos ha tocado sufrirlo mucho. La calidad de Ronnie era, es y será mas pesada que su pasaporte.

En todos los equipos donde jugó, que han sido muchos, dejó su huella imborrable. Deslumbró con sus goles a las hinchadas de los más grandes de Europa, el PSV holandés, los gigantes españoles, Barcelona y Real Madrid y los colosos italianos, Inter y Milan. Pero sin dudas, y a riesgo de recibir las críticas de gente que ostenta más de 60 abriles, Ronaldo es el segundo jugador mas importante e influyente de la historia de la selección verdeamarhela, detrás de Péle. Aparte de ser el segundo goleador con la camiseta de Brasil, por debajo del mismísimo Péle, fue campeón mundial en dos oportunidades, primero en 1994, con tan sólo 17 años y el más importante para él, en Corea-Japón 2002, donde fue goleador, líder y figura de su Selección.

Al comienzo de esta nota dije que no iba a dar mucho dato estadístico, pero resulta imposible no enumerar la impresionante cantidad de logros obtenidos a lo largo de sus 17 años de trayectoria. Algo más para destacar en Ronaldo es su capacidad para reponerse a la adversidad. Tras sufrir dos durísimas lesiones ligamentarias en sus rodillas consecutivas, volvió a ser el de antes, tras sufrir una gran decepción en el Mundial de Francia  1998, siendo víctima de las críticas que lo ponían como el mayor responsable de la derrota, se recompuso y salió adelante.  

El final de su carrera lo encuentra en una posición muy triste: como el mismo lo expresó “pensaba una jugada y no podía llevarla a cabo”, algo inaceptable para un jugador de su categoría. La última aventura de Ronaldo en el fútbol consistía en ganar la Copa Libertadores junto a su amigo Roberto Carlos con el Corinthians, pero el Deportes Tolima se interpuso en su ilusión, por esto es que dijo basta. Y con este adiós llegan las lágrimas de su mejor amiga, la pelota y las de este humilde servidor, que a lo largo de estas líneas intentó brindar un pequeño homenaje a tamaño futbolista -una vez más, sin eufemismos acerca del peso- que maravilló a propios y extraños con su velocidad, potencia y precisión únicas. Simplemente gracias.

Acá un video de los goles de Ronaldo en el Barsa, donde se ven claras sus cualidades de jugador de Playstation.





1 comentarios:

Anónimo dijo...

Fenomenal el homenaje nico llore por dos brasileros en mis 25 años el dia que fallecio Sena y con la despedida tan sentida del mejor numero nueve que conoci en mi corta vida y que me perdonen Eriko , Cruyff , Eusevio y tantos otros que hicieron tan grande a este que es el deporte mas lindo del mundo.
GRACIAS FENOMENOOOOOOO

Publicar un comentario