martes, 8 de febrero de 2011

Un optimista del gol

Producción y redacción: Emmanuel Pollora

Entrevista a Esteban Fuertes
  
A sus 38 años, el Bichi todavía está vigente: se ilusiona con conseguir un título con Colón, se compara con Palermo, no se ve como director técnico y dice que Falcioni fue el peor entrenador que tuvo en su carrera.

El Bichi encara los últimos meses de su carrera en el club de sus amores: Colón.
Sus goles no tienen la trascendencia como los de Martín Palermo, tampoco jugó un Mundial y no tiene la cantidad de títulos que consiguió el centrodelantero de Boca. Sin embargo, Esteban Fuertes también debió sortear lesiones muy complicadas durante su carrera y la vida no le dio la espalda: hoy, con 38 años de edad, este optimista del gol es el ídolo indiscutido de Colón y el máximo goleador de la entidad santafesina.

-Sos el ídolo de la gente, el máximo goleador del club ¿Tenés algún otro desafío?
-No se si desafío, pero obviamente hay algo que tenemos pendiente todos que es poder conseguir un campeonato. Todo lo que podía conseguir con esta camiseta lo conseguí, así que sólo me faltaría eso.
-¿Un campeonato con Colón sería el mejor final para tu carrera o te ves jugando un tiempo más?
-No, yo creo que sería como el broche de oro para mi carrera y no me veo mucho tiempo más en el fútbol, entonces creo que sería algo soñado.
-¿Qué es lo que le falta a Colón para dejar de ser promesa y pelear un torneo hasta el final?
-Mentalizarnos y concientizarnos de que se puede. Le pasó lo mismo a Lanús, a Banfield y a Argentinos, entonces si uno se convence de que se puede, lo puede conseguir.

Con el Clausura 2003 en su haber, vistiendo la camiseta de River, el Bichi –apodado así durante su paso por Independiente debido a su parecido con Claudio Borghi- ostenta otros logros: goleador del Clausura 2000 con 17 tantos luciendo la camiseta del Sabalero, máximo goleador y el que más veces vistió la camiseta en la historia de Colón y por si era poco, en el 2009 se transformó en el máximo artillero de la provincia de Santa Fe. Pero no todo fue color de rosa para este hombre nacido en Coronel Dorrego el 26 de noviembre de 1972, ya que debió lidiar con la rotura de ligamentos cruzados de ambas piernas.




-Por tu capacidad goleadora y también por las lesiones que sufriste, se podría decir que tu carrera es similar a la de Martín Palermo.
-Sí, los dos vivimos situaciones muy difíciles dentro del fútbol pero a él le tocó vivir ,más allá de todo lo malo que nos pasó, lo más lindo que te puede pasar como futbolista que es jugar un Mundial y muy merecido lo tiene. Entonces un poco parecido somos, lo único que cambia son los colores de la camiseta.
-Se retiró José Luis Calderón, pronto les tocará tanto a vos como a Palermo ¿Se queda sin goleadores el fútbol argentino?
-Esperemos que no, ojala que sigan apareciendo jugadores, que aparezcan goleadores y que el fútbol argentino se siga nutriendo de este tipo de futbolistas.
-¿Cuál es la mayor virtud que debe tener un goleador?
-Yo creo que no hay que perder el olfato más que nada, hay que estar siempre atento y no dar nunca por perdida una pelota. Creo que esa es la mayor virtud que tenemos nosotros y también estar en el momento justo.
El Bichi se dio el gusto de vestir la celeste y blanca ante su gente en Santa Fe.
Con una extensa trayectoria que abarca a Independiente, El Porvenir, Los Andes, Platense, Racing, el Lens de Francia, el Derby County de Inglaterra, Tenerife de España, River y la Universidad Católica de Chile, además de Colón, Fuertes es conciente que se encuentra en el último tramo de su carrera pero admite que una vez retirado de la actividad “no me veo dirigiendo”.
-¿Por qué no?
-Porque es una profesión bastante ingrata. Yo soy técnico recibido pero no me veo dirigiendo, tal vez sí como manager deportivo.
-¿Quiénes fueron los entrenadores que más te marcaron?
-He tenido muchos en mi carrera. Si te nombro uno, creo que quedaría mal con los demás pero todos los técnicos que tuve, salvo uno, me han dejado cosas importantes.
-¿Ese “uno” al que te referís es Julio César Falcioni?
-Sí, fue sin dudas el peor técnico que tuve. Y esto no lo digo yo sólo sino varios de sus jugadores que ha tenido por todos los clubes por donde pasó. Como persona dejó mucho que desear y acá en Colón el peor torneo lo hizo él.

“Uno de lo que más se acuerda son los momentos lindos que te da esta profesión: conocer gente, conocer amigos y conocer lugares que uno jamás hubiese podido conocer”. Sin embargo, hay algo que el fútbol todavía no le ha dado y por lo cual el Bichi se desvive: un campeonato con Colón. Estos seis meses pueden llegar a ser los últimos para este optimista del gol que buscará coronarlos con un broche de oro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Llorón, ventajero, mal compañero y mala leche. No tenía en gran estima a Falcioni pero si este mal bicho no lo quiere es porque debe ser bueno!

ales sabalero dijo...

Un mercenario como ese ni se merece vestir la camiseta de nuestro amado COLÓN, y pesar que los ILUSOS lo tienen como "Idolo".

Publicar un comentario