jueves, 3 de febrero de 2011

¿Amor de verano o relación duradera?

Producción y redacción: Nicolás Merletti

El nuevo Boca de Falcioni empató el Superclásico en Mendoza y cerró así el verano invicto. Esto sucedió cuatro veces desde 1998, año de la llegada de Carlos Bianchi al club y el inicio de una época dorada. Veamos como le fue al equipo los años que terminó sin derrotas los torneos veraniegos.

Palermo y los dos trofeos de este verano. Mojó en los dos Superclásicos.

La "mano" sin intención de Nico Colazo, el error en la salida de Leandro Chichizola y el oportunismo del eterno Martín Palermo le dieron ayer a Boca, además del empate en el Superclásico en Mendoza, la posibilidad de terminar invictos en el verano. Cuatro partidos jugados, tres ganados -uno ante River- y uno empatado. Ocho goles a favor y tan sólo uno en contra. Tomando como punto de partida el año del comienzo de la época dorada y la llegada de Carlos Bianchi, Boca finalizó el verano sin derrotas en cuatro oportunidades. Vamos a repasarlo.

Todo comenzó en el verano de 1998, cuando jugó 6 partidos, con 2 victorias y 4 empates, con dos definiciones por penales ganadas frente a River y una perdida con Racing. En esa temporada, el equipo culminó en el sexto puesto en el Clausura y ganó de punta a punta y de manera invicta el Torneo Apertura. Además, disputó la Copa Mercosur alcanzando los cuartos de final.


La segunda vez que Boca no perdió en el verano fue en 2001. Ese año, ganó 4 de los 7 partidos jugados, y los otros tres terminaron en pardas. Ese mismo 2001, los dirigidos por Bianchi terminaron terceros en ambos torneos locales, pero la gloria llegó en la Copa Libertadores, ganada en la final frente al Cruz Azul mexicano. Luego quedó eliminado en primera ronda de la Mercosur y perdió una dolorosa final Intercontinental, en Japón frente al Bayern Munich.

Falcioni intentará seguir los pasos del Virrey. Bianchi fue invicto en el verano y luego campeón.
Sólo dos años tuvieron que pasar para que Boca culminara invicto en los amistosos de principio de año. El 2003 comenzó con tres victorias y tres empates -dos de ellos ganados por penales frente a River-. En el Clausura de ese año terminó segundo detrás de los de Núñez, pero nuevamente dominaron América, llevándose la Copa Libertadores frente al Santos de Brasil, con Carlos Tevez como la máxima figura. El segundo semestre también fue glorioso, con título local (Apertura) e internacional (Intercontinental, frente al Milan).

Como bien dice el dicho, siempre hay una excepción a la regla, y esta misma llegó en el 2009. Tras dominar el verano con cuatro victorias y un empate, el equipo por entonces dirigido por Carlos Ischia no pudo seguir la racha de títulos en años donde Boca terminó el verano invicto. Un Clausura muy malo -terminó 14º- y la eliminación en octavos de final en la Libertadores, culminaron el ciclo Ischia. Pero lo que vino después no fue mucho mejor. Con Alfio Basile como técnico, los xeneizes quedaron fuera de la Copa Sudamericana en primera ronda y el Apertura 2009 en la 11º posición.

Serán capaces el Emperador Falcioni y sus muchachos de continuar la racha de Carlos Bianchi y conseguir algún título en 2011 o ese logro seguirá siendo exclusivo del Virrey. El tiempo y los resultados darán la respuesta a esta incógnita.

1 comentarios:

Lucas dijo...

Ojala Boca pueda volver a ser el mismo de antes, yo creo que hoy en dia esta bien reforzado, lo que hay que lograr es un juego en equipo mas que nombres importantes. Como hincha de Boca me parecio muy interesante la nota. Suerte.-

Publicar un comentario