lunes, 11 de octubre de 2010

La AFA tiene dueño

Redacción y Producción: Marcos Varone, Favio Verona y Emmanuel Pollora

A un año de las elecciones en la Asociación del Fútbol Argentino, por segunda vez en sus 31 años de mandato, Julio Humberto Grondona se postulará nuevamente para el cargo. Estratega para algunos, cuestionado por otros, intentará seguir asumiendo el poder en el fútbol argentino.



"Grondona es un pobre desgraciado que se enamoró tanto del poder como de la plata y saca rédito económico con la Selección, con el dinero de los clubes y con todo”. Así, con estas palabras, definió Raúl Gámez al actual presidente de la A.F.A. El ex presidente de Vélez, que  siempre estuvo en contra de Don Julio, manifiesta que el fútbol está “en su peor momento en todo sentido” y que “todo se debe a un sistema impuesto por Grondona para tener el dominio de los clubes”. “A él le conviene hacer pobres a los clubes para manejarlos y que haya violencia, porque saca ventaja. Él tiene mucho poder, los clubes le tienen mucho temor y es por eso que siguen apoyándolo”, dispara Gámez. Por su parte, Grondona desmintió el trascendido acerca de que por un pedido familiar no se iba a presentar en las próximas elecciones y sentenció que “eso es los que algunos pretenden que ocurra, así que no se hagan falsas expectativas”.

Siguiendo la misma línea, se expresa el ex preparador físico de la Selección argentina, Fernando Signorini, quien piensa que el estado en que se encuentra el fútbol argentino es deplorables, aunque aclara que “los que vayan a votar tendrían que reflexionar dejando de lado la pasión y poniendo por delante la persona y las condiciones en que está el fútbol argentino y en las que podría estar. Si ellos piensan que podría estar peor, entonces seguramente lo votarán, si piensan que podría estar mucho mejor entonces le bajarán el pulgar”.

Grondona reina en la AFA desde hace 31años.

 “A Grondona le conviene hacer pobre a los clubes para manejarlos, y que haya violencia porque saca ventaja. Él tiene mucho poder, los clubes le tienen mucho temor y  por eso siguen apoyándolo”, Raúl Gámez



Pero Grondona no sólo recibe cuestionamientos sino también apoyo. Rafael Savino, presidente de San Lorenzo, y Nicolás Russo, titular de Lanús, se han mostrado bastante conformes con el trabajo realizado en estos años. “Hace 30 años que está en la AFA, así que algo tiene que tener. Además no hay que olvidarse del Mundial 1986 y el sub campeonato de 1990, hizo muchas cosas y a los clubes los ha ayudado”,  manifiesta Savino. Por su parte, Russo dijo estar totalmente de acuerdo con la nueva candidatura: “Creo que Julio va a ganar las elecciones porque ha hecho un trabajo más que bueno y además porque hay un proyecto serio”.

Tanto los que están a favor como quienes están en contra, consideran que debería haber cambios en la AFA. Uno de los más mencionados es el del estatuto que permite la elección del presidente. Mónica Nizzardo, fundadora de la organización Salvemos al Fútbol, propone: “Hay que cambiar todo porque el estatuto dice que los que votan al presidente son  49 dirigentes y esa cantidad es muy poca para todo el poder que tiene el presidente de la AFA”. Además de esto, algunos critican los promedios, los formatos de los campeonatos y la falta de un proyecto en la Selección argentina. Gámez sostiene que es muy fácil que no le vaya bien a la Argentina con esta conducción porque “se traicionan entre ellos mismos, hacen negocio del fútbol cuando tiene que ser un deporte y no un negocio”. En la misma sintonía, pero mucho más cauto, Russo cree que lo que falta es orden: “En el fútbol como en la vida hay un lema que siempre aplico: orden contra orden, gana el mejor, orden contra el desorden, gana el orden. Nosotros como selección estamos desordenados y eso lo pagamos”.

Raúl Gámez no coincide en nada con Julio Grondona.

Uno de los elementos que caracterizó la gestión de Grondona es su vinculación con las barras de los diferentes clubes y el poder que adquirieron en los últimos años. Nizzardo hace referencia al tema y comenta que “Grondona se reúne en la biblioteca de AFA con barras de diferentes clubes. Ahora le piden trabajo en blanco, cada vez van por más y no hay voluntad de terminar con esto, sino todo lo contrario”. Durante el Mundial, Savino sufrió la presión de los barras en carne propia: “Me pasó que vinieron a pedirme entradas al hotel, como le pedían a todo el mundo y no había entradas. Esto no es un partido como cuando juega San Lorenzo que yo tengo protocolo mío y puedo darles. Ahí no había protocolo y las leyes allá hay que cumplirlas”. Signorini vivió una situación similar a la del Presidente de San Lorenzo: “Ellos no viajaron en nuestro avión sino que nosotros viajamos en el de ellos, que ya lo tenían reservado con mucho tiempo de anticipación, mientras que nosotros faltando una semana para el Mundial no sabíamos cómo íbamos a llegar a Pretoria”.

“Grondona se reúne en la biblioteca de AFA con barras de diferentes clubes. Le piden trabajo en blanco, cada vez van por más y no hay voluntad de terminar con esto”, Mónica Nizzardo, fundadora de Salvemos al Fútbol.

Otro de los sucesos más recientes es la relación entre la AFA y el actual gobierno, por los derechos televisivos que el mismo Grondona le había otorgado a TyC Sports y ahora tiene Canal 7. Para Gámez, esto fue un error muy grande: “Cuando se vaya este gobierno nadie va a seguir con ésto porque lo paga la gente y además a los clubes no les llega la plata”. En coincidencia, Nizzardo argumenta que “están haciendo un negocio entre ellos. No entiendo por qué los ciudadanos a los que no les gusta el fútbol tienen que pagar el Fútbol para Todos y las deudas de los clubes”. En sentido contrario, Savino y Russo estuvieron de acuerdo en que este nuevo convenio favorece la economía de los clubes.

Grondona, por su parte, prefiere hacer oídos sordos a las críticas y no opinar acerca de sus oponentes. Ya lleva 31 años en el cargo, se ganó amigos y enemigos, para algunos un brillante estratega, para otros un manipulador. En alguna oportunidad manifestó que del sillón de la AFA no lo iba a sacar nadie, y actualmente continúa firme a su postura y va por más: “La vida dirá qué es lo que va a pasar”.



El adversario de Grondona


El empresario accionista del canal América y presidente de Independiente de Rivadavia de Mendoza, Daniel Eduardo Vila, se presentará en las elecciones de la AFA. Su deseo es organizar un fútbol transparente en el cual haya decisiones consensuadas. Vila explica que“no existe país en el planeta en el que el fútbol se organice institucionalmente como aquí, mi lema es un club un voto, no puede ser que de 3 mil clubes afiliados sólo 49 tienen el privilegio de elegir”. Y agrega: “No quiero repetir este esquema de tres décadas en los que si la persona que manda está de viaje no se puede ni ponerle una fecha de suspensión al cuatro de Independiente Rivadavia, porque todo lo define y decide él”.
Vila, quien dice haber sido militante peronista en los '70, llegó a la presidencia del club mendocino y tras comprobar cómo se manejaba el fútbol argentino, se le ocurrió la idea de cambiarlo: “Terminé de decidirme en el último Mundial. Estuve en Sudáfrica y comprobé con pena cómo un Mundial que estaba hecho para que lo ganara Argentina nos terminó encontrando en el quinto lugar. Muy poco para las expectativas, quizá demasiado por haber tenido un técnico como Maradona”.
En todos estos años el único oponente que tuvo Grondona fue el ex árbitro, Teodoro Nitti, por eso Vila se pregunta, “por qué en los únicos tres lugares en el mundo donde está prohibido hacer política es en Cuba, el Vaticano y la AFA”.
Vila se siente confiado en que le concederán la posibilidad necesaria para realizar los cambios que pretende, mientras que Grondona se muestra indiferente ante la candidatura del mendocino: “Si se quiere presentar que se presente, acá se puede presentar cualquiera”.



0 comentarios:

Publicar un comentario