lunes, 4 de octubre de 2010

Batista: Ser o no ser

Redacción y producción: Jorge Mártire y Manuel Ferrer

Luego de la contundente victoria frente a España en el Monumental, el mundo futbolístico se debate sobre la confirmación o no de Sergio Batista como director técnico de la selección. El Checho suplanta la poca experiencia en clubes con años en el seleccionado y espera la decisión del Comité de la A.F.A.


La Selección argentina siempre da que hablar. Después de la última eliminación mundialista y la posterior ida de su entrenador, Diego Maradona, muchos fueron los nombres que se barajaron para suceder al diez en el cargo de seleccionador. Sin embargo, Sergio Batista fue el elegido por Julio Humberto Grondona –en condición de interno- para ocupar ese lugar tan codiciado. Su continuidad, depende de los resultados que coseche en los próximos amistosos, pero, con la victoria conseguida frente a España, el último campeón del mundo, por 4 a 1, sumado al apoyo incondicional que parece tener de parte importantes jugadores –como Messi-, el Checho parece estar ganando terreno para adueñarse por completo del cargo.

Su primera lista de convocados le devolvió la sonrisa a más de uno. Javier Zanetti y Esteban Cambiasso, volvieron a la selección luego de no ser tenidos en cuenta por Maradona para viajar a Sudáfrica. Pero, ¿Podrán estos dos jugadores, que ya pasaron las tres décadas de vida, llegar al próximo Mundial? ¿O simplemente serán el caballito de batalla de Batista hasta que lo nombren en su cargo para luego empezar a probar variantes con la mente puesta en las próximas eliminatorias? Mientras arma su grupo, el Checho comenzó a citar jugadores jóvenes como Emiliano Insua, Pablo Zabaleta y Ever Banega –figura ante España-,  y permitió el regreso de un experimentado como Andrés D´Alessandro.

Otro tema importante es la vuelta de Juan Román Riquelme, tras su conflictiva salida por problemas con el diez. Si bien el enganche xeneize está en plena recuperación por una sinovitis en su rodilla izquierda, el mandamás de la AFA afirmó que “Riquelme volverá a ser convocado”. Además, con el sistema táctico de Batista, encajaría perfecto para asociarse con Lionel Messi en el ataque, como se los vio en el Oro conseguido en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
               
Si se habla de la selección, no hay que dejar de mencionar al manager Carlos Salvador Bilardo. El ex DT manifestó que va a presentar 3 o 4 nombres para el cargo de entrenador nacional y que, si el elegido no está en su lista, renunciará a su puesto. ¿Estará Batista en esa lista?

Por otra parte, técnicos como Ramón Díaz, hoy en San Lorenzo de Almagro, y Américo Rubén Gallego –sin club- se ofrecieron por su cuenta para reemplazar a Maradona. Pero todo se definirá en la reunión de la comisión directiva de la AFA, a fin de año.

A pesar de no contar con muchos laureles como director técnico, Sergio Batista se siente preparado para un nuevo desafío. Aunque, de no darse, no ve con malos ojos volver a dirigir al Sub 20. “Seguramente volveré con bronca porque a uno le gustan los desafíos y ser el técnico de la mayor a quién no le gustaría. Pero si tengo que volver, lo hago sin rencor”, deslizó. El 8 de octubre se viene Japón, en lo que será otro examen para el Checho. Y, partir de la nueva lista de convocados, se podrá ir viendo cómo será el grupo que quiere de cara a lo que se viene: la Copa América 2011, nada menos que en Argentina. Y en la que espera estar, definitivamente, al mando del equipo.


Volver a empezar


Los que andamos lejos de la línea de cal por donde manda lo científico y en cambio gozamos por cualquier otro sector de la cancha por donde aflore lo coronario, pensamos un mundial como la expresión máxima de cada país para mostrar sus virtudes. Ahí vamos, y a eso. Como una gran feria de Frankfurt o de Sevilla, donde cada uno lleva orgulloso lo mejor de sí. Y en fútbol es lo mismo. A qué no sino a ver corrida fulminante y centro si soy inglés, o marca tediosa y sufrimiento de ser italiano, glamour estético y clase de ser francés, mientras otros como España van dejando la furia histórica y se acercan a la estética y al respeto sublime por la pelota como camino a la efectividad.
Y Argentina qué es lo que está mostrando en los últimos mundiales, acaso del 78 hasta ahora. Desde aquella vez, después de un 74 con  goleada inolvidable ante Holanda incluida, se logró revalorizar una historia atomizada que Menotti y una idea afin a la misma logró revertir. Convicción en la propuesta, compromiso en la búsqueda, respeto al calendario y vuelta a la prioridad nacional (había jugadores que hasta el 74 le gambeteaban a una convocatoria, entre otros muchos Roberto Perfumo), fueron elementos sustanciales en la nueva Argentina futbolística. En el l 86, al decir de ellos mismos, los jugadores empujaron al técnico Bilardo para llegar al mejor puerto en México, con Maradona como timonel.
Y de allí en más las contradicciones permanentes invadieron cada concentración y presentación, con sus más y sus menos. Lo cierto es que en gran parte la elección del futuro jugador por su capacidad física y no técnica, la priorización de pesas y otras yerbas en la preparación acaso para justificar el rol de muchos preparadores, y el avasallamiento del negocio sobre lo deportivo, modelaron un jugador tipo totalmente distinto al de antaño. Y hoy salvo excepciones confirmadores de la regla vigente, no hay jugadores con la clase de antes ni demasiados entrenadores y o seleccionadores con la cabeza abierta más hacia las virtudes del pasado que al desconocimiento total del futuro por lo nebuloso y oscuro del camino hacia la nada.
Entonces antes de pensar si Batista sí o no, hay que hurgar con responsabilidad y equilibrio en lo pasado para poder construir un fútbol abarcativo tan digno como lo soñaron los Sastre y Moreno, Di Stéfano y Pedernera, Rojitas y Ermindo Onega, Bochini y Alonso, Corbatta y Houseman, Kempes y Maradona, Riquelme y cuesta decir Messi. Porque si bien Lionel fue parido en Rosario, por proceso escolar pertenece más a La Masía catalana, justamente el lugar donde más han copiado lo mejor de lo nuestro para decidirse a hacerse grandes ellos con copia a toda la España futbolera. Y vaya si lo lograron…
Guillermo Blanco,
Periodista y director de DeporTEA.
La Selección en Boca de todos


En esta nueva etapa de la Selección, se vuelven a abrir las puertas para jugadores que, por diferentes circunstancias, no participaron de la Copa del Mundo disputada en Sudáfrica. Este nuevo ciclo de la camiseta querida por todos trae consigo caras conocidas, con historia en Boca y en el fútbol argentino, además de ser hoy día figuras a nivel internacional. Tales son los casos de de Fernando Gago y Ever Banega, ausentes de la última cita mundialista. Con Batista al mando del equipo, Banega aparece como un complemento importante del conjunto, brindando juego y salida desde la mitad de la cancha. Los elogios del nuevo cuerpo técnico llegan a los oídos de un jugador al que le costó adaptarse al fútbol de España. Justamente su ídolo, Fernando Gago, compite con él por el lugar en la mitad del terreno, teniendo en cuenta que Javier Mascherano parece número puesto, al menos en el inicio. La posibilidad de Verón queda algo lejos por la edad del jugador, aunque bien podría jugar la Copa América que se viene. El juego está abierto.
Pero lo que más esperan los hinchas de Boca, es la vuelta de Román con la celeste y blanca. Riquelme participó del Mundial de Alemania en el 2006 y del ciclo de Basile al frente de la Selección. Con Maradona como técnico, quedó por fuera de la lista. Sergio Batista ya dio el guiño convocando a Andrés D´Alessandro, pero todos suponen que el lugar de enganche le pertenece al 10 de Boca. Su lesión de rodilla le impidió participar de los amistosos post mundial. Claro está que en 2011, la Argentina organiza la Copa América y una de las atracciones puede ser Román dentro de la cancha. Periodistas, colegas y técnicos comparten que ya no existen jugadores como él, con su pausa y destreza con la pelota, sumadas a la capacidad de poner pases mágicos para los delanteros. Todo esto hace del enganche algo casi único en su especie.
La Selección presenta el recambio habitual, con la convocatoria de viejos guerreros de extensas e importantes batallas. Banega, Gago y Riquelme, sumados a otros como Messi, Tévez y Milito, hacen de esta nueva Selección algo para ilusionarse. Pero a tener calma amigo argentino, que esta película, la vimos varias veces. 
Rodrigo Castro,
Periodista del Sitio Oficial de Boca Juniors

0 comentarios:

Publicar un comentario