Redacción y Producción: Magdalena Bombig
Campeón en el primer Mundial de Básquet, celebrado en Argentina en 1950, se destaca como el mejor pivot de su época. Rechazó varias ofertas de la NBA para seguir jugando en nuestro país. Incursionó en el tenis y fue capitán de la Copa Davis que por primera vez llegó a semifinales en 1977. En 2007, ingresó al salón de la fama de la FIBA como uno de los mejores basquetbolistas de todos los tiempos. Un gigante del deporte argentino.

El plantel que integró Furlong en Gimnasia y Esgrima fue uno de los mejores en su tiempo. Ganaron seis campeonatos de primera división de la Federación de Buenos Aires entre 1945 y 1954.

En el Mundial de 1950, luego de superar todos los partidos con victorias, llegaron a la final, en donde enfrentaron al otro equipo invicto del torneo, EE.UU. Furlong se convirtió en el máximo anotador del encuentro, con 20 puntos, y en la figura del equipo que venció a los norteamericanos por 64 a 50. Además, fue el máximo anotador de la copa y el jugador más valioso.
Volvió a participar de un Juego Olímpico en 1952, en Helsinki. Aquí, los argentinos obtuvieron el cuarto lugar luego de perder por la medalla de bronce ante Uruguay.
En 1957 se retiró del básquet en Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, ya que fue suspendido por el Gobierno de facto de Eduardo Leonardi. Acusaron a Furlong, y a sus compañeros de equipo de 1950, de profesionales por haber recibido de premio un auto cada uno de parte del gobierno de Juan Domingo Perón. Pero el problema no fueron los vehículos obsequiados, sino de parte de quien vinieron, ya que luego del derrocamiento de Perón estaba prohibido mencionar su nombre, y la mayoría de los deportistas que se destacaron en su mandato fueron censurados, al no dejarlos participar de competencias internacionales. Debido a esto, al poco tiempo comenzó a dedicarse nuevamente al tenis, y llegó a estar séptimo en el ranking argentino.
Desde 1966 a 1977 fue capitán del equipo de Copa Davis de Argentina. Su mayor logro fue llevar al equipo por primera vez a semifinales, en 1977. Sus dirigidos, Guillermo Vilas y José Luis Clerc, perdieron ante Australia.
0 comentarios:
Publicar un comentario