miércoles, 20 de octubre de 2010

El porqué de Liga

Redacción: Jairo Mauricio Sandoval Reyes (Desde Ecuador)


Es el equipo más ganador de América de los últimos dos años, con todos los títulos continentales en su haber. De la mano de un buen trabajo dirigencial, el fenómeno Liga de Quito crece día a día y pone al fútbol ecuatoriano bien alto.


En 2008, Liga hizo historia levantando la Libertadores.


El fútbol ecuatoriano está pasando por el mejor momento de su historia, gracias al trabajo de un gran equipo y sus dirigentes, que ponen al país en lo más alto de América.

Liga Deportiva Universitaria de Quito nació en la Universidad Central del Ecuador en 1930. En un principio, el club no solo se dedicaba al fútbol sino también a varias disciplinas deportivas, y sus miembros eran estudiantes de dicha universidad. En esa época el equipo se financiaba solo y mandaron a hacer un uniforme de color blanco con una “U” roja en el pecho, con un triangulo azul con rojo en el fondo. Aquella acción dio inicio a lo que hoy es Liga.

Hubo un antes y un después en la historia del club. Tomando como referencia la construcción de su estadio, inaugurado en  1997, se puede precisar ese año como el comienzo de la cosecha de sus mayores éxitos.

En 1998, Liga obtiene su quinto campeonato y al año siguiente la sexta estrella, con Manuel Pellegrini como DT. Aunque el nuevo milenio empezaría de la peor manera: perdiendo la categoría y pasando todo el 2001 en la serie B. Pero en 2003, de la mano del uruguayo Jorge Fossati, consiguió un nuevo campeonato. El 2005 también sería de Liga, y así se ponía dentro de los grandes del fútbol ecuatoriano.

El repunte futbolístico que tiene Liga en el 2008 se da debido al buen manejo del plantel por parte de sus dirigentes: el estratega argentino Edgardo Bauza que no cumplió con las expectativas del club en el 2006 y la presión constante de la hinchada de Liga que pedía la cabeza del técnico, no fue un detonante para que Rodrigo Paz, el máximo dirigente de Liga, no le renovara su contrato, por el contrario, Paz le dio su entera confianza y además logró armar, conjuntamente con Bauza, una buena plantilla de jugadores para el 2007 que el “Patón” se encargaría de coronarlo campeón del Torneo Nacional.

Al año siguiente, Liga hizo excelentes contrataciones que sumadas al equipo campeón del 2007, que nunca perdió la base, y a la mano del técnico, consiguió la Copa Libertadores, con un equipo de liga que fue de menos a más, con excelentes jugadores nacionales como José Cevallos, Patrcicio Urrutia, Jairo Campos, Renán Calle, Luis Bolaños, Joffre Guerrón, Agustín Delgado, Paúl Ambrossi  y una magnifica legión extranjera conformada por Norberto Araujo, Damián Manso, Enrique Vera y Claudio Bieler le ganaron la final a Fluminense en Brasil por tanda de penales luego de haber empatado en el global 5 a 5.

Pero esto no quedó ahí, Liga vendió a sus mejores jugadores y principales figuras de la Copa Libertadores 2008: Manso, Ambrossi, Delgado, Guerrón, Vera, Urrutia y Bolaños, pero así mismo trajo refuerzos de gran nivel para el 2009, repatrió a Néicer Reascos del Sao Paulo de Brasil, Edison Méndez del PSV de Holanda y Ulises De la Cruz del Birmingham de Inglaterra, además de traerlo nuevamente al paraguayo Enrique Vera después de su fugaz paso por el América de México y de esta manera conformando un excelente equipo y el regreso del técnico uruguayo Jorge Fossati, que ya había dirigido a Liga exitosamente en 2003 y 2004, el equipo universitario se quedó con la Recopa Sudamericana al superar la serie 4 a 0 al Internacional de Porto Alegre.

En el 2009 gana la Copa Sudamericana luego de golear a River Plate de Uruguay 7 a 0 en la semifinal y más tarde se repetiría la final de la Copa libertadores del 2008 con una nueva victoria para Liga 5 a 4 en el global.

Al ganar la Sudamericana recibió el pase para jugar la Recopa 2010 ante el campeón de la Copa Libertadores, Estudiantes de la Plata, Liga nuevamente se alzaría con un nuevo título al ganar en quito 2 a 1 y empatar en Argentina 0 a 0.

Un equipo aguerrido que nunca escatimó en esfuerzos al contratar jugadores, con dirigentes de lujo como Rodrigo Paz y su hijo Esteban, una hinchada que siempre acompaña, jugadores experimentados de renombre y técnicos a la altura, principalmente Bauza y Fossati, han llevado a Liga a lo que es hoy, el equipo más ganador de América de estos dos últimos años.

0 comentarios:

Publicar un comentario