domingo, 17 de octubre de 2010

El rincón porteño del deporte amateur

Producción y Redacción: Magdalena Bombig y Melisa Gurevich

Desde el popular fútbol hasta la olvidada gimnasia, todas las disciplinas tienen su espacio en el histórico centro deportivo ubicado en el barrio de Núñez. Pero, ¿en que condiciones se encuentra este sitio tan importante para la preparación de los futuros representantes atletas argentinos?



  El predio fue construido durante la década de 1930

                                                         
Varias voces comentaban que las instalaciones del CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) eran deplorables, que los deportistas no recibían sus becas y que no podían prepararse adecuadamente allí. Pero las palabras se las lleva el viento y desde ese punto es que nace esta investigación para conocer realmente como es la situación del lugar.

Sin dudas el comentario sobre el mal estado del complejo era erróneo. Las dos pistas de atletismo son de nivel mundial (A1, máxima calificación). Ambas fueron construidas hace un par de años. Una es de piso sintético para zona de carrera, pique y salto en largo y no posee tribunas. En cambio, la otra es de suelo de carbonilla y sí tiene gradas, aparte de una cancha de fútbol en el medio.

La parte de las piscinas fue totalmente reconstruida. Tiempo atrás los nadadores no podían entrenarse allí, ya que la pileta tenía escombros dentro de ella y el agua estaba verde. Actualmente el lugar esta en perfectas condiciones, la pileta olímpica es utilizada tanto para competencias locales como internacionales.

El predio también cuenta con una escuela media creada en 2005. La misma se abrió para que los chicos que venían del interior pudieran concluir sus estudios y paralelamente desarrollar su deporte. En una zona que estaba en desuso se construyó un hotel (Pedro Quartucci) para que estos jóvenes puedan hospedarse. Anteriormente ese sitio se encontraba en situaciones precarias. Sin embargo, ahora se encuentra refaccionado y funciona a la perfección.

Hoy, el CENARD cuenta con una infraestructura adecuada para el albergue y entrenamiento de los seleccionados nacionales.

En uno de los edificios se ubican los gimnasios de lucha, voleibol, karate y salones de entrenamiento muscular que fueron refaccionados. A estos últimos les pusieron ventanas nuevas,  les cambiaron el piso, los ampliaron más de la mitad y los equiparon con aparatos modernos.

El recinto de gimnasia rítmica y deportiva no está en buenas condiciones. El techo se encuentra en malas condiciones, hay mucho polvo y sólo se puede usar medio salón. No obstante, aseguraron que esto se solucionará.
La cancha de hóckey sobre césped es nueva y lleva el nombre de Adriana Costa, quien fue una jugadora profesional y que está desaparecida desde la última dictadura militar en la Argentina.  Además,  hay cinco canchas de tenis con superficie dura, debido a un programa de clínica para desarrollar tenistas acostumbrados a un juego más rápido.

Por último, hay un área de Asistencia Médica Preventiva (guardia médica, radiología, traumatología, nutrición, kinesiología, clínica médica, cardiología, podología, psicología y odontología). No sólo eso, el centro cuenta con un Departamento de Aptitud Física y un sector de control de Doping, considerado el más importante de Argentina y uno de los mejores de América Latina.

0 comentarios:

Publicar un comentario