Esta explicación tan "científica" acerca del famoso equipo de José es propiedad de Washington Etchamendi, uno de los técnicos más recordados del fútbol charrúa. El "Pulpa", como le decían, fue un jugador que de joven, antes de cumplir los 21, colgó los botines a causa de una lesión en su rodilla y fue entrenador en varios clubes de su país, en un Unión de Santa Fe y además en el seleccionado Celeste.
Allá por finales de los años sesenta, Racing era sensación, en gran parte gracias a la revolución que había causado su director técnico, Juan José Pizzuti. Y Etchamendi estaba a cargo del Nacional de Montevideo, clásico rival de la Academia por aquella época. En una nota le preguntan al Pulpa: "¿Por qué toma tantas precauciones? Mire a Pizzuti, mire lo que ha logrado con ese ritmo de ataque (campeonato local, Libertadores e Intercontinental)". Y él encontró una estupenda respuesta para "gambetear" al notero: "Pizzuti ataca así porque es soltero; él llega a la casa y tiene preparada carne al horno con papas, la madre lo cuida... yo tengo que pagar la luz, el gas, el colegio de los pibes... yo no puedo salir a atacar como un loco". Ni un poco de cassette.
Su carrera como entrenador siguió en ascenso hasta que en pleno partido un ataque al corazón marcó el final de sus días. Era el 30 de mayo de 1976. Su equipo, el Deportivo Cali, se enfrentaba a Santa Fe. Y allí, en el banco de suplentes, se desplomó sobre la tierra llevándose todas las miradas que antes apuntaban a la cancha. Los intentos de los médicos no alcanzaron. Hasta ahí había llegado la vida de un gran técnico y, como se ve también, una genial hacedor de frases.
0 comentarios:
Publicar un comentario