Redacción y Producción: Leandro Ulloa
Juan Iturbe, el chico que le dio el triunfo a la Selección Sub 20 en el debut del Sudamericano en Perú, tiene -con apenas 17 años- una historia muy particular en el fútbol: hizo inferiores en Cerro Porteño, donde debutó a los 16, jugó para Paraguay en las sub 17 y Sub 20 y hasta debutó en la mayor en un amistoso. Hoy, sin club, se entrena en Quilmes y espera por una decisión de la FIFA para jugar en Argentina.
Juan Iturbe festeja su gol, que le dio el triunfo a la Selección ante Uruguay. |
El partido se había tornado muy complicado en el debut de la Selección de Walter Perazzo en el Sudamericano Sub 20 en tierras peruanas. Y por eso, el DT, con el partido 0-1, mandaba a la cancha a dos delanteros para cambiarle un poco la cara al equipo: Sergio Araujo, la joyita de Boca, y Juan Manuel Iturbe Arévalos, el único jugador sin club de todo el plantel argentino. Y fue este, empujando la pelota en la línea tras un gran cabezazo de Galeano en el último minuto, quien le dio la victoria agónica al seleccionado nacional. Y ahora la duda: ¿Quién es este chico de tan sólo 17 años que viste la celeste y blanca y ni siquiera tiene club?
Para despejar dudas sobre su nacionalidad, Iturbe nació en Argentina, un 4 de junio de 1993. Sus padres, Juan del Carmen Iturbe y Miriam Mabel Arévalos, paraguayos ellos, estaban en el país trabajando cuando el pequeño Juan vino al mundo. Tiempo después, volvieron a su país de origen para seguir con su vida.
Fue sensación en Cerro Porteño cuando Troglio lo puso en Primera. |
Cuando Juan empezó a pegarle a la pelotita, comenzó a deslumbrar a todos por Paraguay. En su club, Cerro Porteño, sorprendió al fútbol paraguayo con su velocidad y su potente zurda y, con tan sólo 16 años, Pedro Troglio lo hizo debutar en la Primera. Así fue como el 28 de junio de 2009, a pocos días de haber cumplido los años, saltó a la cancha ante Libertad, por la fecha 21 del Torneo Apertura. Comenzó como titular en la temporada 2009/2010 e impactó rápidamente en la gente y en los medios, que ya se ilusionaban con una nueva estrella paraguaya.
Y, a pesar de haber nacido en Argentina, su relación con el país vecino fue estrecha hasta hace poco tiempo: integró las Selecciones Sub 17 y Sub 20 y hasta fue convocado por Gerardo Martino para disputar un amistoso con la Selección Mayor, ante Chile en noviembre de 2009. En aquel encuentro, ingresó a los 28 minutos del segundo tiempo por Rodrigo Rojas.
Luego de tanto ruido, los rumores de ofertas comenzaron a llegar. Real Madrid, Roma, Tottenham, Manchester United, West Ham United, entre otros, empezaron a sonar en el mercado paraguayo, interesados en la joven promesa. Pero unos problemas en Cerro Porteño a la hora de firmar su contrato lo dejaron fuera del plantel en marzo de 2010, cuando se perfilaba como una fija en el once titular.
Como consecuencia de esto, Iturbe se marchó del equipo paraguayo. Y Argentina, su país de origen, fue su destino. Así comenzó una nueva historia, con unos nuevos colores. Desde ese momento todo fue vertiginoso para Iturbe: entrenando por su cuenta, gente de AFA lo llevó a entrenar con el Sub 20 –en ese entonces de Batista- y terminó yendo de sparring a Sudáfrica con Diego Maradona. Luego, debutó con la Selección Sub 20 en un amistoso ante un combinado de Olavarría, dónde convirtió un golazo y fue ovacionado por todo el público. Más tarde, fue parte de un Hexagonal en Paraguay, que despertó la polémica en el país por ver a su ex joven estrella con los colores argentinos. Y hoy, luego de muchas idas y venidas, entrenando en Quilmes pero sin poder jugar hasta que se resuelva su situación con Cerro Porteño, su pie izquierdo le dio el triunfo a Argentina en el debut en el Sudamericano de Perú ante Uruguay. Juan Iturbe ya es argentino.
0 comentarios:
Publicar un comentario