domingo, 14 de noviembre de 2010

Generación Wining Eleven

Redacción y Producción: Nicolás Gercensztein y Leandro Di Yorio

Casi tan pasión de multitudes como su versión en carne y hueso, el videojuego logró meterse poco a poco en las concentraciones del fútbol argentino y del mundo. Un furor que hace tiempo pisa fuerte y les da la chance a los futbolistas de ensayar las fantasías que en los partidos de hoy se ven cada vez menos.


Lio Messi y Sergio Agüero concentrados jugando al Winning Eleven. ¿Se elegirán a ellos mismos? 



Hace algunos meses, Lionel Messi tuvo una de esas actuaciones consagratorias: le marcó cuatro goles al Arsenal inglés por la Champions League. En la conferencia de prensa posterior, el técnico de los londinenses Arsene Wenger -61 años- definía al crack argentino de manera magistral: “Messi es un jugador de PlayStation, hace posible lo imposible”. Estas palabras del DT francés son un ejemplo más de cómo el Winning Eleven, uno de los videojuegos más populares del momento, se ha insertado en el ámbito del fútbol.

Como alguna vez expresó Juan Román Riquelme, los jóvenes en la actualidad“hablan menos de fútbol y juegan más a los jueguitos”. Ese “jueguito” al que se refiere el 10 de Boca es el famoso Wini -como se lo conoce comúnmente en Argentina-, que les da las mismas posibilidades tanto al futbolista más profesional como a cualquier conocido suyo de enfrentarse en un campo de juego, pero virtual.

Bruno Zuculini, el más chico del plantel profesional de Racing -hermano de Franco, que emigró a Europa en 2009- se reconoce fanático del videojuego en cuestión. “Con mis amigos jugamos mucho. En mi casa nos juntamos siempre”, confiesa el volante de tan solo 17 años. Pero también cuenta que, en las concentraciones, no se hace tan presente este entretenimiento. Su compañero Braian Lluy confirma el dato:”Jugamos más a las cartas, al truco, o tomamos mate. Se comparten otras cosas”. Aquí nace una cuestión que divide las aguas. ¿Está bien o no la Play en las concentraciones? Por un lado, está la idea de que es contraproducente porque se pierde la unión de grupo ya que no a todos les interesa y, además, el juego puede desvelarlos hasta altas horas. Pero por otro, tampoco se puede obviar el hecho de que muchos de los que ya están en primera no tienen más de 23 años y crecieron con esta costumbre.

“No me elijo a mi mismo porque la verdad me hicieron bastante malo. Espero que en el futuro me hagan mejor”,  cuenta Emiliano Insua.

Uno de los mayores atractivos del Winning Eleven se basa en las miles de variantes que da a la hora de fantasear, no sólo en los enfrentamientos insólitos como Real Madrid-Portugal, por poner un ejemplo de un equipo contra una selección, sino además en esas jugadas de equipo que cada vez se dan menos, o en goles desde 40 metros. Sin embargo parece que ésto no termina siendo una fuente de inspiración para luego llevarlo a la realidad. “En la Play uno hace cosas que si las intento en la cancha me llueven insultos de todos lados”,  dice Lluy. Razón no le falta.

 La plaga futbolera en su versión digital también se hace sentir en el plano tenístico. Una de las duplas más representativas de esta moda es el dúo de Juan Mónaco y Rafael Nadal. Según los rumores, en el historial entre ambos la ventaja está del lado del español

Si bien en las ediciones originales con suerte se encuentran River y Boca entre los equipos a elegir, en algunas versiones “nacionales” se han editado los equipos de prácticamente todas las categorías del fútbol local. Desde los cinco grandes hasta Yupanqui, algunos se han tomado el tiempo de ajustarle las estadísticas a cada jugador, de rearmar las camisetas de cada institución y de cambiar cientos de nombres. “A veces elegía a Racing y jugaba la Copa Libertadores. Estaba bueno”, suelta Zucu. Caso curioso el del menor de los Zuculini:”Yo todavía no me vi en ninguno, pero antes tenía uno en el que elegía a Racing y jugaba con mi hermano”.

Como demostró Wenger, la popularidad del PES se da en distintos rincones del planeta. Desde Turquía, el ex jugador del Liverpool, Emiliano Insua cuenta que en su nuevo equipo, el Galatasaray, acostumbran despejarse agarrando el joistick bastante más seguido que cuando estaba en la ciudad de Los Beatles. “No me elijo a mi mismo porque la verdad me hicieron bastante malo. Espero que en el futuro me hagan mejor”, reconoce entre bromas el defensor quien se fuera al exterior de muy joven, sin siquiera haber tenido minutos en Primera.

Así como la Selección tiene su duelo entre Lionel Messi y Sergio Agüero, fanáticos confesos del Wini, en el cuadro turco el lateral destaca al brasileño Elano como uno de sus principales rivales a la hora de los enfrentamientos cibernéticos.

El propio Messi tiene una historia particular con el juego ya que en el 2009 participó en la producción, donde mediante censores se tomaron sus movimientos para hacer su personaje lo más parecido posible y… ¿qué hacés? Dejá el joystick que es mi turno…

0 comentarios:

Publicar un comentario