jueves, 18 de noviembre de 2010

Guerra: “Con Carburando teníamos un techo, nosotros queremos seguir creciendo”

Producción y redacción: Nicolás Merletti y Leandro Ulloa

El vicepresidente del Top Race habló de todo y contó porque se separaron de Torneos y Competencias y de los proyectos que hacen que esta categoría siga en franco crecimiento. Además opina acerca de las causas que provocan que no hay argentinos en la Fórmula 1.

Guerra participó de cuatro Grandes Premios de F1

Desde 2005, Miguel Angel Guerra se desempeña como vicepresidente del Top Race V6 y, desde ese momento, la categoría no dejó de crecer. Basándose en innovaciones, desde representación de clubes de fútbol en los autos hasta la realización de carreras especiales -como las que desde 2008 organizan en el Autódromo Oscar y Alfredo Gálvez-, más la incorporación de otras categorías -como la Fórmula Truck brasileña-, y pilotos invitados de la talla del canadiense Jacques Villenueve -ex campeón de Fórmula 1-, el Top Race apunta bien alto.
¿Cómo surgió el proyecto de acompañar a Alejandro Urtubey en la dirección del Top Race?
En un principio yo llegué para ser el director deportivo del equipo de Alejandro (Urtubey), pero luego el insistía en la idea de hacer una categoría que no compitiera directamente con las categorías ya instaladas, como el TC y el TC 2000. Siempre quisimos hacer algo diferente, y principalmente con el apuntamiento de que los pilotos sean los principales protagonistas.”
¿Cuáles son las diferencias que encontrás entre el Top Race y otras categorías, como el TC y el TC 2000, que están muy arraigadas en la gente?
En la Argentina no hay ninguna, nosotros hicimos un camino diferente, siguiendo el ejemplo de categorías europeas, como el francés, consultamos a mucha gente, entre ellos a Sergio Rinland, y con estas ideas que teníamos en la cabeza y la categoría que Alejandro imaginaba, tomamos el Top Race de ese momento, que era muy despareja, con autos con motores de 1800 cc. hasta 3000 cc., luego de dos o tres años de trabajo se llegó a lo que es hoy, y luego de tanto esfuerzo hoy somos muy reconocidos, e incluso el TC 2000 adoptó una idea nuestra, como es la de estandarizar los motores como nosotros.”
(Guerra participó en cuatro carreras de Fórmula 1)
El Top Race era muy desparejo, luego de cuatro años de trabajo eso cambió y hoy somos muy reconocidos”
¿Cómo surgió la idea de hacer una temporada dividida en dos años, algo infrecuente, y que otra innovación se puede adelantar?
Esta idea, como tantas otras que implementamos, sirve para no quedarse con lo monótono, innovar para brindarle al público algo especial, diferente, que no sea sólo ver autos girando en un autódromo. Hoy en día tenés el campeón de verano, el de otoño, el de invierno, para que los pilotos puedan estar siempre motivados y puedan ganar su mini campeonato. A su vez, estamos innovando constantemente en la cuestión de la seguridad, nosotros fuimos pioneros en la protección lateral de los autos y estamos buscando actualizarnos en estas medidas, siempre comparándonos con las categorías europeas.”
¿Te sorprendió llevar 60 mil personas al Autódromo de Buenos Aires?
No quiero pecar de soberbio pero estaba proyectado, durante los primeros cuatro años no pisamos el Autódromo de Buenos Aires, porque no estábamos preparados, no convocábamos, y sabíamos que cuando fuéramos al Gálvez íbamos a entrar por la puerta grande, y no nos equivocamos. No fuimos para improvisar, y por esto desde hace tres años “La carrera del año” llena el autódromo.”

El galvez a pleno en la "carrera del año".
¿Qué fue lo que provocó la salida de Carburando y la posterior llegada a América?
Alejandro siempre tuvo la idea de que para tener tu automovilismo tenés que tener tus propios medios y tu propia productora, no fue fácil desembarazarse de 50 años de historia de Carburando, pero cuando vimos que fue comprado por el Grupo monopólico Clarín, que es dueño también del TC 2000, que si bien no competimos directamente, no creíamos correcto que nuestros intereses estén en el mismo paquete, por esto nos sentimos en el compromiso de hacer nuestra propia experiencia, y creo que no nos equivocamos, porque en la práctica vimos que bajo el ala de Carburando teníamos un techo, y nosotros queremos seguir creciendo.”
¿Qué sensaciones te provoca que tu hijo haya seguido tus pasos?
Me alegra mucho, la verdad yo fui quién lo demoró. Si bien el automovilismo me dio todo, es un mundo difícil para entrar y durante estos años intente demorarlo y limitarlo, pero llegó el momento en que tuve que aceptar, y el tiene muchas ganas, tiene fuerza para recorrer este camino en automovilismo argentino.”
Tuviste la chance de entrar en el mundo de la Formula 1, ¿Qué factores impiden que hoy no haya un piloto argentino en la categoría?
Desde las participaciones de Fangio, apoyada por el gobierno de Perón y la de Reutemann apoyada por el Automóvil Club Argentino, nunca más hubo un proyecto sustentado en el tiempo, y todos los demás que fuimos, fueron aventuras, sacrificios. Los brasileños van a la F1 porque tienen una mentalidad diferente, muchas ganas, inteligencia, y un proyecto sustentable para que un piloto compita en Europa durante 10 años.”
¿Cómo fue tu experiencia en el circo de la F1? ¿Sentís que es lo máximo a lo que puede aspirar un piloto?
Sin dudas, para mí el llegar a la máxima categoría, luego de empezar en la Fórmula 4, que es el gran semillero olvidado de la Argentina, fue lo más grande que me pasó deportivamente. Es estar entre los mejores, el máximo nivel económico, competitivo. Igualmente allá es todo más fácil, ellos no son Superman, son iguales a nosotros, pero las posibilidades que dan tener a cien personas a tu disposición son muy diferentes a tener que pelear por todo. Eso es lo que distingue al argentino, al pelear acá con los medios que se tienen, cuando se van al extranjero y encuentran los medios sobresalen, en todos los ámbitos.”

Los pilotos de F1 no son Superman, son personas normales, pero tener cien personas a tu disposición es diferente a tener que pelear por todo”

En tu opinión, ¿La Fórmula 1 al hacer Grandes Premios en lugares tan exóticos como Bahréin, Singapur, Malasia y demás, está perdiendo su esencia?
Es todo un negocio multimillonario, todo marketing, mientras tengan el giro económico a nivel mundial van a correr a la Luna.”

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