viernes, 12 de noviembre de 2010

Ruidos del Interior

Redacción y Producción: Julián Quirós

Con pasión y esfuerzo, los clubes del interior claman a gritos a la AFA por una ayuda que hasta ahora nunca llegó. A pesar de las fuertes confrontaciones entre los representantes de los clubes y los dirigentes del ente organizador, solo llegaron negativas desde el edificio de la calle Viamonte 1366.


En el fin del mundo. Partido en el Estadio Municipal de Ushuaia, por la liga local.



El amor por el fútbol recorre el país de punta a punta. Desde las frías tierras sureñas, a nuestro caluroso norte. Desde las nevadas montañas del oeste, hasta la costa atlántica. Sin dudas, ésta es una de las mayores pasiones de los argentinos, que se ve reflejada principalmente en las grandes ciudades, donde participan los equipos de Primera División, como la ciudad de Buenos Aires, Rosario y Mendoza.

Pero no solo en las grandes ciudades se vive el fútbol de esta manera. El interior del país posee una riqueza futbolera inmensa, tanto en sus clubes como en sus jugadores y, más aún, en su pasión. Históricamente, las provincias han sido grandes productoras de talentos reconocidos a nivel nacional y mundial, como Gabriel Batistuta, Jorge Valdano, Roberto Sensini (Santa Fe), Juan Gilberto Funes (San Luis), Mario Kempes y José Luis Cucciufo (Córdoba), entre tantos otros.

Hoy en día, la realidad es totalmente opuesta: los clubes que anteriormente fueron grandes en sus provincias y que llegaron a las principales categorías del país, hoy poseen grandes problemas -principalmente económicos- que les dificultan la participación en las competencias de nivel nacional, como el Torneo Argentino A y B. Juventud Antoniana, Gimnasia y Tiro (ambos de Salta) o San Martín de Mendoza, son algunos ejemplos de dichos clubes que ya no son lo que eran.

Las diferencias entre éstos -llamados indirectamente afiliados- y los del conurbano bonaerense -directamente afiliados- es enorme desde el marco económico. Un club directamente afiliado percibe 1.279.000 pesos al año. En tanto, un club indirectamente afiliado solo 273.000 anuales, con los cuales se deben pagar sueldos, alojamiento y transporte, con recorridos muchos más largos que los equipos de las principales categorías.

Allí radica la principal diferencia entre las instituciones, ya que las distancias son enormemente diferentes teniendo en cuenta que los clubes que militan en los torneos argentinos A, B y C deben recorrer más de 1000 kilómetros cada vez que juegan de visitante, mientras que los que participan en Primera B metropolitana, C y D solo deben trasladarse 50 kilómetros o, como mucho, 200 cuando viajan a Rosario. Además, al ser distancias cortas, en muchos casos no deben pagar alojamiento, lo cual si deben hacer los clubes del interior.

Otra de las grandes diferencias que sufren los clubes indirectamente afiliados es el plano político: no poseen voz en AFA. Solo 39 de un total de 3000 clubes que están afiliados pueden votar, lo cual representa solo el 1%. Del interior, los únicos clubes que pueden dar su opinión son Colón y Unión -de Santa Fe- junto con Rosario Central y Newells Old Boys, ambos de Rosario.

Debido a esto, los clubes indirectamente afiliados a AFA levantaron un reclamo al Consejo Federal -quien coordina las competencias en el interior del país- pidiendo un aumento en los subsidios que la Asociación del Fútbol Argentino les da a las instituciones. Pero, ante la negativa de parte de las autoridades, los directivos de los clubes amenazaron con no empezar a disputar el Torneo Argentino A.

El problema tomó mayor notoriedad cuando, luego de la reunión entre representantes de los clubes y directivos de AFA, el vicepresidente de Juventud Antoniana, Rubén González, expresó en el diario El Tribuno que: “En la AFA no existe el federalismo, no les importa el fútbol de interior.” Además, afirmó que Julio Grondona le faltó el respeto a 12 provincias al decir en la reunión que “no le importaba un carajo si los clubes jugaban o no el Torneo Argentino, que ya había echado a Maradona y no tenía ningún problema en hacerlo con ellos”.

Históricamente, la primera división ha contado con plazas muy fuertes en el interior que se han perdido, como Tucumán y Córdoba, entre otras. A lo largo del profesionalismo, han sido 71 clubes de 20 provincias los que han pasado por la Primera División, la mayoría en la época de los torneos nacionales, entre 1967 y 1985, aunque solo Rosario Central y Newells Old Boys han logrado ganar algún campeonato.

En la actualidad, solo militan cuatro equipos –Newells, Colón, Olimpo y Godoy Cruz-, lo cual deja a las claras la política que baja desde la Asociación del Fútbol Argentino en cuanto a los clubes del interior. El desinterés de parte del ente regulador hace que cada día los clubes empeoren su situación, principalmente en el plano económico. Las instituciones reclaman por un aumento que necesario para reflotar los clubes que fueron canteras importantes en las entrañas del país. De otra manera se perderán y, con ellas, el fútbol grande.

0 comentarios:

Publicar un comentario