domingo, 7 de noviembre de 2010

El corazón se empalagó de glorias

Redacción y Producción: Yanina Santos y Martín Güttner

Fabricio Raúl Jesús Oberto, de 35 años, se retiró del básquetbol profesional debido a sus problemas cardíacos. El cordobés, nacido en Las Varillas, jugó en Atenas, TAU Cerámica, Pamesa Valencia, San Antonio Spurs, Washington Wizards y Portland Trail Blazers. Además, el pivote, formó parte de la Selección Argentina conocida como la “Generación Dorada”.


Oberto cumplió durante su carrera su sueño de jugar en la NBA.
"Su retiro es algo triste, que el básquetbol  lo deje a él antes que él abandone es una lástima”, expresó Marcelo Milanesio. Fabricio Oberto anunció su retiro, dejó la pelota naranja de lado, y decidió seguir su camino junto a su familia. Tras pelear con un problema cardíaco del que no pudo terminar de salir, dijo adiós, dejando atrás una etapa llena de éxitos.
El cordobés comenzó su carrera en Atenas, el equipo con más títulos en el básquet. Integró el plantel que participaba en el torneo local de su ciudad, y consiguió un campeonato. A mediados de 1993, Rubén Magnano lo seleccionó para sumarse al plantel que iba a disputar la Liga Nacional (temporada 1993/94), su esperado debut fue en la tercera fecha, ante su clásico rival, Ferro. Allí, compartió cancha con su gran ídolo, Marcelo Milanesio. En el año ´98, el Olimpiakos de Grecia lo contrató, tras haber logrado el anillo de campeón en su país. Ya estaba preparado para jugar en Europa, aunque su objetivo era llegar a la NBA. 

Tras siete meses sin jugar, el sueño de competir en la máxima categoría del básquet se frustró, y llegó a España en donde disputó sus partidos en Tau Cerámica (Liga ACB), para la temporada 2001/2002 volvió a su ritmo de juego, y se ganó la titularidad. En tanto, regresó a la Selección Argentina (tres años ausentes) en la clasificación al Mundial con invicto y conquista de medalla dorada en el Torneo de las Américas 2001, disputado en Neuquén. Luego, lo sedujo el Pamesa de España en donde firmó por tres años desde la campaña 2002/03.
A los 30 años, le llegó la oportunidad de jugar en la NBA, la espera valió la pena, ya que lo contrató San Antonio, el equipo campeón en el 2005. Ahí mismo compartió plantel con su amigo Emanuel Ginóbili. La temporada 2007/08 fue su mejor campaña, tras conseguir asistencia perfecta en los 99 partidos del equipo, asimismo se superó en todos los rubros estadísticos. Tres años maravillosos vivió Oberto. Pero se realizó una renovación de cara a la temporada 2009/10 y el ciclo en la franquicia se cerró.
La camiseta albiceleste se la puso un mes antes de cumplir 20 años, cuando tuvo que ir a los juegos Panamericanos de 1995 en Mar del Plata, donde conquistaron la medalla dorada. En 2003 lograron la medalla de plata en el Torneo de las Américas (Puerto Rico), y de esta manera obtuvieron la clasificación a los Juegos Olímpicos en 2004. Difícil de olvidar ese momento, ya que marcó a la Generación dorada tras conquistar la medalla de oro, una de las mejores sensaciones de la carrera de Oberto.
La trayectoria de Fabricio Oberto es gigante para resumir en pocas líneas. Hoy el básquet llora y ya siente la ausencia de la estrella. Su corazón dijo basta, ese mismo que lo ayudó a ganar esas batallas en Atenas, y conquistar su sueño más esperado, la NBA. Gracias y hasta siempre.
Chau chau online

Desde que el Twitter se hizo mundialmente famoso, muchos personajes del ambiente deportivo se unieron al microblogging. En el caso de “Fabri”, sus compañeros argentinos al enterarse de la triste noticia, despidieron al pivote en 140 caracteres:
- Emanuel Ginóbili (@manuginobili): EL GRAN @obricio7 anunció su retiro del bqt. Genio! El deporte y todos los que tuvimos el placer de jugar c vos te extrañaremos!
- Luis Scola (@LScola4): Todavía estoy shoqueado por la noticia, se retira un grande del deporte argentino. Fue un placer compartir la cancha con vos fabri, gracias!
- Juan Gutiérrez (@pipagutierrez): completamente sacudido por la noticia de @obricio7 pero lo banco a muerte. Muchas gracias por todo tu básquet. Se te va a extrañar.
- Carlos Delfino (@cabezadelfino): @obricio7 lo mejor en esto que viene, y toda la fuerza hermano!  Te vamos a extrañar mucho en las canchas.
- Sergio Hernández (@ssergioh): @obricio7 que decir.. todo parece poco.. o mucho.. El básquet del mundo con vos, te queremos mucho! Sergio Hernández y flia.

0 comentarios:

Publicar un comentario