sábado, 6 de noviembre de 2010

El nuevo negocio del fútbol

Redacción y Producción: Emmanuel Pollora, Marcos Varone y Favio Verona

En la última década el deporte más popular se vio signado por el desembarco y la masificación de un reciente oficio: los agentes deportivos.

No es ninguna novedad decir que el fútbol ha dejado de ser simplemente un deporte. Hoy en día el negocio que engloba a este gran fenómeno social, trascendió los límites del campo de juego y atrajo a ajenos a involucrarse en este nuevo ámbito.

Ya no son solo los jugadores y los técnicos quienes obtienen réditos económicos del fútbol, ahora también sucede lo propio con los representantes de los futbolistas. En la Argentina existen cerca de 200 agentes registrados en FIFA, ubicando a nuestro país en el séptimo lugar a nivel mundial con mayor cantidad de representantes.



¿Cuál es la verdadera función de un representante?, ¿De qué se ocupan? .Daniel Osvaldo Campo, apoderado de Hernán Rodrigo López (Estudiantes LP), explicó: “Yo me dedico a la intermediación, la cual consiste en tener clubes para conseguirles jugadores por pedidos, y también tener futbolistas a los que se les consigue equipo”. Por su parte, el ex volante de Independiente y San Lorenzo entre otros, Darío Siviski, expresó que “Mi objetivo es brindarle a los jugadores alternativas de trabajo, y ubicarlos en un club que necesite a un deportista de sus características particulares, a mí me llaman los dirigentes”.

Otro hecho que suele generar conflictos, es el vínculo que se establece entre éstos empresarios y los presidentes de las diferentes instituciones. “Con los dirigentes en muchos casos la relación no es buena, porque a ellos les gusta directamente manejar a los jugadores. No quieren tratar con alguien que sabe defender sus intereses, eso les molesta”, evaluó Juan Ernesto Simón.

Daniel Nupieri, también opinó acerca del tema: “Cuando la FIFA tenga un mayor marco regulatorio para con los intermediarios, la situación con ellos va a ser mucho más tranquila, y se va a dejar de hablar de que somos un mal necesario”.

Si el nexo con los dirigentes suele ser tenso, con los entrenadores, quienes son los que sufren el desmantelamiento de sus planteles, es peor. Campo disparó: “La relación no es buena, solo tengo diálogo con algunos contemporáneos en edad conmigo, con ellos buscamos las aprobaciones deportivas”. En discrepancia con Campo, Simón consideró que no tiene que existir ningún tipo de acercamiento entre ambos. Nupieri se tomó el tiempo para ejemplificar esto: “Es igual al que busca una casa y al dueño de la inmobiliaria. Cada uno marca sus pretensiones e intereses”.

Existe una importante disimilitud entre este oficio y los grupos empresarios. Mientras unos ayudan en las transferencias, los otros se adueñan de porcentajes. “La diferencia con respecto a ellos es que nosotros defendemos los intereses del jugador, y a ellos solo les interesa la plata”, comentó Simón. Mientras tanto, Nupieri coincidió con el ex defensor de la Selección argentina: “Como el fútbol es un gran negocio, entonces aparecen grupos que no están autorizados por FIFA, ya que no reconoce propietarios de ningún jugador y compra porcentajes de aquellos que les interesa a los clubes”.

La difícil situación económica que atraviesan la mayoría de los clubes del fútbol argentino es aprovechada al máximo por los intermediarios, quienes disponen del capital necesario para efectuar las transacciones que pretenden realizar, y así acercarlos a las instituciones.

FIFA y su nueva implementación

Los clubes inscritos en una red en internet tendrán que presentar los detalles de cualquier transacción de un jugador y subir al sistema alguna prueba de pago, la identificación de los agentes involucrados y demás documentos para poder confirmar el nuevo patrono.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) puso en marcha un nuevo sistema con el cual busca ejercer un mayor control y combatir efectivamente los pagos ilegales entre equipos, compañías e incluso el lavado de dinero a través de jugadores ficticios.

Joseph Blatter, presidente del organismo rector anunció que “este es un momento histórico para el fútbol” y que este sistema, que realizaran las instituciones a través de internet para poder adquirir o transferir un determinado jugador, será obligatorio para los 3500 clubes profesionales de casi 150 países.

Este nuevo método impedirá la transferencia de un menor de 18 años si esta no está avalada por los padres del futbolista. Mark Goddard, Jefe del programa anticorrupción de la FIFA, sostuvo que los dirigentes sudamericanos concordaron en que hay demasiados requisitos y se hace difícil cumplir con esta nueva reglamentación.

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