jueves, 17 de marzo de 2011

El elegido

La Legión Argentina ha sido protagonista del circuito ATP durante los últimos 10 años, pero por distintos motivos no pudo dar el gran salto y llegar a alcanzar el tope del ránking mundial. Juan Martín Del Potro parece estar llamado a ser el primer argentino en llegar a lo máximo. Repasemos las virtudes que lo convierten el argentino mas propicio para esto. 

Producción y redacción: Nicolás Merletti y Raúl De Kemmeter 

Juan Martín Del Potro escapa al estándar del tenista argentino; quizás por esto es tan exitoso. Posee muchas cualidades que caracterizan al prototipo de tenista nacional: el talento, la garra y solidez desde el fondo de la cancha. Pero lo que lo distingue del resto es que no tiene los “defectos” que impiden que los argentinos se mantengan en la elite, esos que no dejaron a tenistas maravillosos como Guillermo Coria, Gastón Gaudio y hasta el mismísimo David Nalbandian alcanzar lo máximo de su potencial: mentalidad, saque y derecha. 

El saque, ese gran aliado que tiene Del Potro.

Los especialistas indican que este deporte es 80% mental y 20% físico, y en esto Del Potro marca distancias para con los anteriormente nombrados y lo coloca entre lo mejor de lo mejor junto a Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic. Su concentración y temple le permite superar adversidades tanto del juego como de su físico. Un ejemplo de esto es el título conseguido en la última semana de febrero, cuando sin estar al 100% de sus posibilidades, decidió jugar el torneo de Delray Beach, a pesar de haber perdido en la semana anterior frente a Andy Roddick y sufrir algunas molestias en su muslo. En su situación muchos hubiesen escogido descansar y pensar en el resto de la temporada, pero él fue y ganó el torneo sin perder un set retornando al Top 100 en apenas tres semanas de actividad intensiva. Como contrapartida, Gaudio, uno de los mejores exponentes de la Legión Argentina y poseedor de un talento único, sufría por sus lagunas mentales que llegaron al punto de convertirlo a él mismo en su peor enemigo dentro de la cancha.

-Desde mediados de 2008 hasta la lesión en enero de 2010, fue por lejos, el argentino más regular y exitoso, con 7 títulos.-

Algo que no puede escapar al análisis de esta vuelta al circuito, tras estar casi todo el 2010 en recuperación de una lesión en su muñeca derecha, es el ritmo de partidos que de a poco lo están haciendo volver a su mejor versión. Los rumores de que el problema era de índole psicológico y no físico, Delpo los disipa a fuerza de bombazos y triunfos. Hasta se llegó a comparar su situación con la sufrida por otro gran talento argentino, Guillermo Coria, quien tras sufrir una lesión en su hombro y la recordada final de Roland Garros ante Gaudio, nunca volvió a ser el mismo, y padeció con su saque hasta el punto de no poder jugar más profesionalmente. Otro argentino que se caracterizó por su capacidad de recuperarse a duras lesiones fue Guillermo Cañas. Willy tuvo que volver de lesiones y dopings en tres oportunidades y lo hizo de gran manera. Pero a diferencia de estos dos, Juan Martín tiene un aliado que siempre está presente en su juego en los momentos más difíciles: su saque. Haciéndose fuerte desde el servicio, puede evitar muchas veces situaciones comprometidas y salir airoso para dar con su derecha el golpe de gracia al rival. 

La gran diferencia que los Federer o Nadal tienen sobre el resto del circuito además, es la consistencia: el jugar semana tras semana al máximo nivel, aún con problemas o molestias físicas. Esta categoría está en el debe de casi todos los Legionarios argentos, que tienen como superficie predilecta al polvo de ladrillo y no pueden conseguir grandes resultados en el resto del calendario ni elaborar rachas prolongadas. Desde la segunda mitad de 2008 y hasta la fatídica lesión en Australia 2010, Del Potro cosechó consistentemente títulos y finales (7-3) en los mejores torneos y en todas las superficies a excepción del césped, incluyendo la consagración en el US Open 2009, la final del Masters de Londres y la semi de Roland Garros 09´. El otro gran líder de la camada argentina en el circuito, David Nalbandian, ha tenido inconvenientes con la regularidad a lo largo de las duras temporadas a causa de lesiones y falta de regularidad. Nalbandian pese a ser el único en alcanzar las semifinales de los cuatro Grand Slams en la historia del tenis argentino, es un jugador que puede hilvanar rachas de resultados importantes, como el final del año 2007 con dos títulos Masters 1000, incluidas victorias sobre los Top-3. Pero por distintas razones no puede mantener esa constancia necesaria para jugar bien todo el calendario ATP y sufre de bajones inesperados. 

-En sólo tres semanas, Del Potro recuperó mas de 400 puestos y se metió en el Top-100.- 

Del Potro une las cualidades que poseen muchos de los tenistas argentinos, y a la vez tiene el plus de ser capaz de superar las falencias que impidieron a otros Legionarios alcanzar la gloria y lo máximo del tenis mundial, el tan ansiado Número Uno que junto a Wimbledon, la Copa Davis y los Juegos Olímpicos, son los únicos cuatro títulos que le faltan al tenis argentino. El tiempo develará si Delpo será capaz de superarse y conquistar la tierra prometida.



1 comentarios:

Frann dijo...

muy buen informe, muy completo. Aunque el blog en general está muy bueno. Felicitaciones!

Publicar un comentario