lunes, 3 de enero de 2011

Rugen los motores

Producción y redacción: Nicolás Merletti
El Dakar 2011 ha comenzado. La carrera más dura y difícil del mundo se celebra por tercera vez consecutiva en Argentina y Chile. En el día de hoy, todos los competidores soportaron muchísimo calor atravesando los caminos de tierra cordobeses, santiagueños y tucumanos.



Tras disputadas dos etapas, la categoría de cuatriciclos, como es costumbre, tiene como protagonistas a pilotos argentinos. En este caso, Alejandro Patronelli, es el abanderado de la causa nacional, ya que se encuentra segundo en la general, tras ganar la segunda etapa desarrollada hoy entre las provincias de Córdoba y Tucumán. El oriundo de Las Flores consiguió un 5º puesto en la primera etapa y está a tan sólo cinco minutos del líder el checo Josef Machacek. La gran desilusión de este comienzo de competencia la protagonizó Marcos Patronelli, ganador de la edición 2010. Antes de largar la competencia tuvo un desperfecto eléctrico y pudo comenzar dos horas y media más tarde, por lo que fue penalizado con 6 horas. Otros argentinos también pelean bien arriba, Sebastián Halpern está tercero en la general, Tomás Maffei en 5º lugar, Pablo Copetti 6º, entre otros.



Pasando a los autos, el actual campeón el español Carlos Sainz se perfila como amplio favorito, tras ganar ambas etapas, a bordo de su Volkswagen Touareg, pero a sólo 3 minutos de distancia aparece su principal rival, el francés Stéphane  Peterhansel, ganador de 9 títulos del Dakar. Peterhansel es compañero de equipo del argentino, Orlando “Orly” Terranova, quién con su BMW X3 viene desarrollando una gran tarea, en la etapa de hoy consiguió un muy meritorio quinto puesto, lo que lo ubica sexto en la general. La batalla por este Dakar parece haber quedado librada entre los VW y los BMW, ya que en las primeras siete posiciones se ubican pilotos de las dos marcas. Entre los demás argentinos participantes el mejor ubicado es Alejandro Sargo, quién con su Subaru está en la 24º posición. Además, hay que destacar a Lucio Alvarez  31º y a Hernán Kim 34º. Los pilotos argentinos que hacen sus primeras armas en este tipo de competencias, como Juan Manuel Silva, Emiliano Spataro y Norberto Fontana, con sus Buggies, están 63º, 65º y 84º, respectivamente.



En las dos ruedas todo está como se preveía, el campeón 2010, el francés Cyril Despres aventaja por poco más de dos minutos al español Marc Coma, monarca en 2009. En la cuarta posición encontramos a la esperanza latinoamericana, el chileno Francisco “Chaleco” López. El mejor nacional ubicado es Mauricio Gómez en la 50º posición. Otros compatriotas clasificados son: Gustavo Moreno 53º, Hugo Sánchez  55º y Rafael Bollero 56º, los más destacados.



Para finalizar, entre los camiones el gran candidato el ruso Vladimir Chagin sufrió algunos problemas en el final de la etapa de hoy, quedando en 5º lugar, y en tercera posición en la general, a sólo 22 segundos del nuevo líder, el también ruso Firdaus Kabirov. Entre ambos pilotos de la marca Kamaz, se ubica el checo Alèis Loprais, a bordo de un Tata.
En la tercera etapa, todos los competidores partirán desde San Miguel de Tucumán hasta San Salvador de Jujuy. Los motores rugen y la gente disfruta.

0 comentarios:

Publicar un comentario