sábado, 1 de enero de 2011

Los grandes deudores

Redacción y Producción: Esteban Galán

En el fútbol argentino es tiempo del mundo del revés: los equipos grandes pelean abajo y los chicos, bien arriba. Y mucho de esto tiene que ver con el aspecto económico. Los que eran poderosos hoy se endeudan cada día más.

Tiempo atrás, los denominados cinco grandes del fútbol argentino eran los clubes con mayor poder adquisitivo y los más reconocidos por tener una solidez económica e institucional. Con el paso del tiempo, la situación cambió notablemente y ahora son esos mismos equipos los principales deudores.
Con el último balance presentado por la Comisión Directiva de Racing hace apenas algunas semanas atrás, los cinco equipos más representativos de la Argentina dieron a conocer sus números correspondiente al ejercicio 2009/2010. Y el número es notable: el déficit de dichas instituciones en conjunto llega a 650 millones de pesos (162,5 millones de dólares). 
Jose Maria Aguilar y su gestión dejaron a River al borde del abismo

El caso más significante es el de River, que de “Millonario” sólo parece quedarle el apodo. El club de Núñez finalizó el período 2009/2010 con una deuda de 80 millones de pesos, y se estima que pueda aumentar a más de 200, siendo así el club más deficitario del país y cerrando el peor balance de su historia (216,8 millones de pasivo). Claro que los primeros meses corresponden a la gestión de José María Aguilar, mandato que dejó en la lona la economía del club.
El otro caso para tener en cuenta es el de Independiente. El conjunto rojo deberá afrontar un pasivo de 144 millones de pesos, de los cuales 85 corresponden al pasivo corriente, que deberá pagarlo en los próximos 12 meses. Pero la mala no termina ahí para los de Avellaneda. Según los números de los últimos ejercicios, la deuda creció en 55 millones y más de 300 cheques fueron rebotados o no tenían fondos. Además, se encuentra en convocatoria de acreedores y con un estadio sin terminar, lo que supone que los gastos aumentarán aún más. Más en rojo que nunca.

A pesar del título sudamericano, Comparada es muy cuestionado
Boca no se encuentra en una situación tan apremiada como la de River o Independiente, pero sus números son para mirar con cuidado. La Comisión directiva dio a conocer un balance superavitario –el único de los grandes- de 4 millones de pesos. Sin embargo, el patrimonio actual del club es de U$S 134.336.000, mientras que el del año pasado era de U$S 143.257.000. Es decir, se registra una pérdida del patrimonio de 8.921.000 de dólares. Además, la oposición acusa al oficialismo de que, en el último balance, sólo aparece como gasto el 60% del sueldo de Carlos Bianchi, y que el faltante 40 % es tomado como una inversión, justificando que se iban sacar jugadores de las divisiones inferiores. Para colmo, Boca deberá pagar varios juicios laborales, como el de Mauricio Caranta, que ronda los 4 millones de pesos., un conflicto que salió demasiado caro.
San Lorenzo también se encuentra inmerso en esta crisis. El club de Boedo cerró su ejercicio con un pasivo de 96 millones de pesos, dando como pérdida en el último año de gestión $10.200.000. Además, desde 2005 hasta la actualidad el pasivo del club ha aumentando en 66 millones de pesos, todo de la mano de Rafael Savino. Ahora quién tiene la dura tarea de levantar la economía del club es Carlos Abdo, que asumió la presidencia hace algunos días.

Abdo tendrá la dura tarea de arreglar las finanzas de San Lorenzo
A otro que no le es esquiva esta problemática es a Racing. La Academia fue el último club en presentar su balance 2009/2010 y los números no fueron los esperados. El último año de gestión arrojó un pasivo de $105.306.876, y un déficit de casi 10 millones. Sin embargo, el patrimonio del club creció en más de 25 millones de pesos en comparación con el balance anterior.
Las instituciones que en un pasado fueron las más fuertes económica y futbolísticamente, hoy en día son las que más problemas deben afrontar. Probablemente, esa situación de inestabilidad institucional se refleja en el campo de juego, donde los cinco grandes también suman problema tras problema. Por eso, hoy en día, estos equipos son los verdaderos grandes…deudores.

0 comentarios:

Publicar un comentario