jueves, 20 de enero de 2011

Cábalas, una vieja costumbre en el fútbol

Producción y redacción: Yanina Santos

El fútbol no es solo meter goles, jugar bien o destacarse en cada partido. Las cábalas son vitales para atraer la suerte, y hay de todos los gustos: religiosas (rezar o hacer promesas), de indumentaria, conductuales (respetar cierta rutina previa al partido) y hasta combinadas. A principios del siglo XX, cuando ocurría una gran inmigración en nuestro país, los españoles de origen vasco introdujeron el termino “cábula”, que más tarde derivaría en “cábala”.

Mostaza Merlo y sus famosos "cuernitos"
En el mundo de la pelota se puede observar una creatividad para las distintas cábalas, sean nuevas o viejas, no solamente las utilizan los hinchas, sino que los jugadores, dirigentes o técnicos mantienen una estrecha relación con ellas. Hace unos días, Carlos Vera, chofer del Ciclón campeón 2001 y 2007 regresó al club por pedido de Ramón Díaz, el riojano ya ha dado muestras de inclinación por ciertas cábalas, como aquella famosa chomba de 2007. Además, Vera admitió: “En el 2009 también me tocó trasladar a Estudiantes en Belo Horizonte. Y ganó la Copa Libertadores”. La suerte al volante.

La chomba "ganadora" de Ramón Diaz
En la Copa Sudamericana, disputada hace un mes, también se produjeron algunas “brujerías”. Se dice que el campeón de la misma, Independiente, utilizó una bruja para darle un toque de suerte en la definición frente al Goiás. Muchos de los empleados del club, comentaron que una mujer de 50 años, con look de gitana, visitaba el estadio todos los días, tras su llegada, gritaban: “Ahí viene la bruja que contrató Comparada”. En la vereda del frente, también se utilizó vías sobrenaturales en el clásico del último Apertura, el 10 de octubre. Dos días después, un trabajador de Racing volvió a la cancha de Independiente y pidió ingresar al vestuario visitante, en el cual se habían olvidado algunas cosas. Diez minutos más tarde, salió del lugar sin nada deportivo, sino con un búho-vivo disecado- en un amuleto que actúa como protector de antimaleficios (portadores de desgracia para los moradores de la casa), pero ninguno de estos amuletos sirvió para que Racing ganara. El diablo trajo de nuevo a cachavacha, pero no exactamente el uruguayo Forlán.

No es nada nuevo el tema de las brujas en los entrenamientos, para las Eliminatorias 1986, Carlos Bilardo puso a disposición de los jugadores a un médium que pululaba por la concentración. Un futbolista de aquel plantel recordó que el entrenador los invitaba a que tuvieran una sesión con el espiritista. Expresó el mismo: “No nos obligaba a verlo, pero nos recordaba el tema, y el brujo estaba ahí, a la vista de todos, te dejaba la tarjeta y te decía de ir a visitarlo a su consultorio”.

Casos famosos fueron, el Coco Basile quien se esparcía talco en su espalda, un fetiche chamático. Alfio metía sus manos en uno de los bolsillos del jogging de su ayudante, Rubén Díaz, la palma de Basile salía blanquecina y el técnico se esparcía el talco por cara y camisa. No fue la única vez que el Coco utilizó la brujería, ya que en el torneo 89/90 cuando dirigía Vélez, consultó a un curandero, pero el chamán le pidió que llevara un par de futbolistas a su salita de trabajo, asimismo los jugadores asistieron, y uno de ellos debió “prestar” su cuerpo para las escenas de vudú, así fue que los players se escaparon a las corridas de los umbandas del miedo.
El Coco y el Panadero y su cábala tan particular
Por Nuñez también pasaron las brujas, cuando River no salía campeón tras dieciocho años. Se acercaron manosantas y les ofrecieron limpiar el vestuario y sanar la cancha. En Quilmes hay una cultura desde 1991, cuando bullía un hechicero oficial un tal Aldo que tocaba los botines y emitía frases. Pero, la energía acabo cuando entraron en conflicto con Dora, una bruja de Chascomús a la que había recurrido para bajar a Gimnasia de Jujuy, en 1993. La bruja no recibió los 4.000 pesos y maldijo al club cervecero. Y acertó, no ascendió ese año y entre el 2001 y 2002 perdió siete finales insólitas. Asimismo, dirigentes de esta institución fueron a Chascomús a reconciliarse con Dora, pero la bruja había fallecido, por eso mismo se acercaron al cementerio a dejarle flores. Quilmes volvió a la Primera.

Son tantos los casos cabuleros, que no alcanzarían nombrar a todos en el mundo del fútbol, el más recordado son los cuernitos de Mostaza Merlo, cuando mufaba a los rivales en su ataque. Sin embargo, no solamente en el fútbol argentino se utilizan las cábalas, por ejemplo se dice que Ronaldo, no disparaba al arco durante el calentamiento con el fin de no “gastar los goles”. También se comenta, que en el Mundial de Sudáfrica, Diego Maradona utilizó la mística cabulera al pedirle a Valeria Lynch que grabara una nueva versión de su tema “Cada día más”para motivar a sus jugadores con un video.

Formulas mágicas, energías y ritos vitales para atraer la suerte, que junto a la táctica consiguen un resultado positivo. Creer o reventar.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena data, y jugosa informacion, te felicito.
El gordo

Publicar un comentario